Carta publicada el domingo 1 de octubre de 2023 por El Mercurio.

Señor Director:

En su columna de ayer, Jorge Correa Sutil afirma que aún no “surge un conjunto, sencillo pero potente, de ideas fuerza” que estructuren la propuesta constitucional que discute el Consejo. Esta prevención parece pertinente, teniendo en cuenta no solo la campaña previa al plebiscito del 17 de diciembre —toda campaña requiere un relato o narrativa—, sino también la necesidad de que distintos grupos políticos se identifiquen con dicha propuesta.

Con todo, las normas aprobadas hasta ahora abren la puerta, al menos, a tres eventuales narrativas, no excluyentes entre sí. En concreto, es perfectamente posible que esta termine siendo, al mismo tiempo, la Constitución de la seguridad, del Estado social y de un “Estado sin pitutos”. Cada uno de estos mensajes acomoda a un determinado sector político, pero en su conjunto favorecen no solo una apropiación transversal, sino también un texto que les haga sentido a las grandes mayorías.

Nada de esto se encuentra garantizado. En las etapas que restan del proceso serán cruciales el diálogo, la generosidad, el rigor técnico y, sobre todo, la voluntad política —de lado y lado— en orden a alcanzar el consenso más amplio posible. Pero, dicho eso, la propuesta que se está construyendo tiene el potencial de promover una mayor protección social, de la mano de un aparato estatal más profesional, probo y eficaz. Y ese discurso —seguridad en las distintas dimensiones de la vida— sin duda puede ayudarnos a concluir la extenuante disputa constitucional.

Claudio Alvarado R.
Director ejecutivo IES