Carta publicada el jueves 22 de diciembre de 2022 por El Mercurio.

Señor Director:

Vanessa Kaiser (carta de ayer) propone ir a las fuentes para dirimir la compatibilidad del principio de subsidiariedad con el Estado Social de Derecho. Tal esfuerzo me parece fructífero.

La idea de Estado social fue desarrollada por el sociólogo conservador Lorenz von Stein como respuesta a las ideologías revolucionarias del siglo XIX. Su objetivo era combatir la lucha de clases mediante políticas que aseguraran condiciones de vida dignas a todos los ciudadanos y promovieran la integración social. La idea es tratar de asegurar condiciones materiales que den sustento a la igualdad legal establecida por el Estado de Derecho.

El principio de subsidiariedad, en tanto, se refiere a la prioridad de las organizaciones intermedias en relación con el Estado para administrar sus propios asuntos. Prioridad que se traduce en una prohibición de intervención contra el Estado cuando no es necesario, y en un mandato de intervención rehabilitante cuando lo es. Se puede revisar el libro “El Estado subsidiario” de Chantal Delsol para conocer mejor sus fuentes. No es un Estado “dedicado a los pobres”, como asegura Kaiser.

La compatibilidad entre ambas visiones, por cierto, es bastante fácil de imaginar. Basta pensar en un Estado social cuya provisión de derechos sea respetuosa de las organizaciones intermedias y sus necesidades.