Capítulo publicado el 24.05.19 en T13 Radio.

En un nuevo capítulo de “Réplica”, de T13 Radio, Daniel Mansuy conversó con Iván Jaksic, editor del libro Repertorio americano. Textos escogidos de Andrés Bello (Penguin clásicos), recientemente publicado.

El libro compila los textos de Bello según los diversos campos del saber que exploró el primer rector de la Universidad de Chile. El primer capítulo está dedicado a la lengua y a la literatura, el segundo reúne sus escritos sobre educación e historia, y el tercero sus ensayos sobre derecho, política y relaciones internacionales.

Según Jaksic, director del programa de la Universidad de Stanford en Chile y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, pese a que Bello escribió hace varios siglos, todavía no se ha logrado comprender del todo su monumental obra. “Hemos estado en una planicie por largo tiempo, y ahora surgió un nuevo brote, ya de otra generación. Por un lado, hay materiales nuevos, y por otro, perspectivas nuevas”, dijo el historiador.

Sobre el pensamiento de Bello, precisó que “tuvo dos grandes escuelas. La primera en Caracas (su ciudad natal), donde hubo un renacimiento en los estudios universitarios, y luego como funcionario de la Corona”. Esa educación humanística sólida y muy centrada en las lenguas atraviesa y nutre toda su obra.

Su estadía en Londres también fue relevadora. Allí tuvo contacto directo con el mundo político liberal-conservador. “Liberales en el sentido de los derechos y libertades individuales, pero no ideológicamente revolucionaros de corte francés”, explicó Jaksic. “Es un período posterior a las guerras napoleónicas, donde se está concertando un nuevo orden mundial. Esa noción de equilibrio entre las potencias era algo muy importante para Bello, y de ahí vino su interés en el derecho internacional, porque sabía que se trataba de un momento delicado, donde debía haber mucha negociación”, agregó el académico.

Escucha aquí el capítulo completo.