Una nueva sesión de discusión de libros se llevó a cabo el lunes 19 de agosto en el IES. En esta oportunidad se conversó con los autores del libro La excepción universitaria, obra en donde los profesores Manfred Svensson, Hugo Herrera y Juan Manuel Garrido, logran exponer en 107 páginas diferentes argumentos que orientan la discusión sobre la educación universitaria.

Daniel Mansuy, Director Ejecutivo IES junto a Hugo Herrera, autor libro La excepción universitaria

En el desarrollo del libro los profesores, dos de ellos de la Universidad Diego Portales y uno de la de los Andes, se propusieron interrogar la consigna de los estudiantes “educación pública, laica y gratuita”, para que, a partir de este análisis, se pueda tener una concepción sobre las exigencias estudiantiles y el rol que debe cumplir la Universidad dentro de la sociedad.

La discusión, al igual que el libro, abordó los diversos conceptos involucrados en las movilizaciones estudiantiles de los últimos años. Términos que, de acuerdo a lo expuesto por los autores, no han sido analizados en profundidad; «cada uno de ellos tiene otras implicancias», según lo explicó Hugo Herrera, “cuando hablamos de lo ‘público’ no hacemos sólo referencia a la propiedad de la Universidad, sino que podemos comprenderla  como ‘el libre ejercicio de la razón’, noción que  va más allá de si la Universidad es pública o privada».

Juan Manuel Garrido, autor del libro La excepción universitaria

Entre otros temas, los autores, junto a varios invitados, fueron enfáticos a la hora de describir el rol que cumplen las universidades dentro de la sociedad y la necesidad del desarrollo de un área de investigación dentro de ellas. “La importancia que esto tiene es lograr fomentar el interés de los alumnos por conocer más allá del tecnicismo que muchas de ellas imparten”, señalaron.

__________________________________________________________________

LIBRO

Foto: UDP

Colección Pensamiento Contemporáneo Universidad Diego Portales.
LA EXCEPCIÓN UNIVERSITARIA: Reflexiones sobre la educación superior chilena Garrido / Herrera / Svensson

2012, 107 páginas.

ISBN 978-956-314-186-3

Precio de referencia: $ 12.000