Noticias
IES analiza el momento político de Chile

A casi tres meses del nuevo gobierno, investigadores del IES han participado activamente en el debate público a través de columnas, entrevistas y programas radiales y televisivos, abordando temas como el cambio de gabinete, la relación Gobierno-oposición y el rol del PDG en la política 

IES analiza el momento político de Chile

A casi tres meses del nuevo gobierno, los investigadores del IES han mantenido una activa presencia en el debate público mediante los medios de comunicación, principalmente a través de sus columnas, participación en programas radiales y televisivos y entrevistas.

En materia de columnas, Manfred Svensson, en su columna “Concreción” plantea el Ejecutivo necesita comunicar sus políticas con mayor claridad y concreción para evitar discusiones estériles y recuperar capacidad de diálogo tanto con la ciudadanía como con las élites. Por su lado, Josefina Araos en su columna “La apuesta de Parisi”, señala que el presidente del PDG se ha consolidado como un actor clave y articulador en la política chilena, aprovechando la dependencia del gobierno de sus votos para fortalecer su proyección presidencial. Al mismo tiempo, critica a la izquierda por adoptar una estrategia obstruccionista en el Congreso y por no ofrecer un proyecto político atractivo para las mayorías. Asimismo, Pablo Ortúzar, su columna de La Tercera “Una Concertación de derecha" analiza la apuesta de Pablo Longueira por construir una “Concertación de derecha”, con vocación social, diálogo y acuerdos amplios. Aunque cuestiona parte de su diagnóstico, sostiene que acierta al advertir la necesidad de una centroderecha democrática con un compromiso social más creíble.

En la radio, en tanto, Josefina Araos ha analizado, junto a Ascanio Cavallo, temas como los próximos desafíos de Kast y la relación Gobierno-oposición, el rol de la oposición en la tramitación de la megarreforma del Gobierno y las negociaciones con el PDG y los choques en el oficialismo y la instalación de policías en recintos conflictivos. En radio Pauta, en tanto, Claudio Alvarado ha revisado temáticas como las tensiones internas y desafíos del Gobierno y los efectos políticos del cambio de gabinete, entre otros.

En televisión, Daniel Mansuy ha entrevistado a múltiples actores políticos en Tolerancia Cero, como al ministro de las Culturas, Francisco Undurraga y a la presidenta de RN, Andrea Balladares.

También te puede interesar:
Flecha izquierda
Flecha izquierda