Ya está disponible en nuestra tienda online una nueva edición de nuestra revista semestral Punto y coma. En esta ocasión su tema central es “La gran fractura: ideas y política en el Chile actual”, contiene artículos de Iván JaksicJean Bethke Elshtain, Joaquín Castillo y entrevistas a Josefina Araos, Pablo Ortúzar, Daniel Innerarity y Alfredo Joignant, entre varios otros artículos y reseñas. Acá puedes leer el índice y las 10 primeras páginas.

Lanzamiento

La nueva edición de nuestra revista fue presentada el jueves 27 de abril en nuestra sede. La conversación estuvo a cargo de la doctora en historia y académica UDP Ana María Stuven; el abogado, profesor UC y exconvencional Rodrigo Álvarez, y el investigador del IES y candidato a doctor de la Universidad de Oxford Pablo Ortúzar; moderados por nuestro  subdirector Joaquín Castillo.

Suscripción

En nuestra tienda online podrás suscribirte a nuestra publicación, así como también comprar únicamente el nuevo número.

La compra de este producto incluye el acceso a la versión digital en la plataforma ISSUU.

Puedes suscribirte a nuestra revista ingresando aquí y para comprar exclusivamente el nuevo número accede a nuestra tienda online acá.

Apariciones en medios

El domingo 23 de abril, el cuerpo de Reportajes de El Mercurio publicó un extracto del artículo “La Reforma Agraria. algunas pistas para los historiadores del futuro” escrito por el agricultor de la región del Maule, Joaquín-García Huidobro Errázuriz.

“Hoy, a mis 91 años, soy uno de los últimos testigos que experimentaron en primera persona el proceso de Reforma Agraria. Soy agricultora desde 1958, inicialmente en la provincia de O’Higgins y actualmente en la de Linares. Fui, además, dirigente nacional de la Confederación Nacional de sindicatos de Empleadores Agrícolas. Viví el proceso desde esas dos perspectivas. Tendrán que pasar muchos años para que se escriba una historia serena de esos acontecimientos, que despertaron muchas pasiones y odios, y en el que se cometieron muchas ilegalidades y arbitrariedades. Mi propósito es dar algunas pistas que quizás sean útiles para quienes escribirán una historia que yo no leeré”, escribe García-Huidobro.

El lunes 24 de abril, en el programa “Qué hay de nuevo” de Radio Infinita, el director ejecutivo del IES, Claudio Alvarado, recomendó la publicación. A partir de la hora 7 minutos se puede escuchar al director.

 

 

 

 

El mismo lunes 24 de abril, fue entrevistado en Ex-Ante, el investigador senior del IES, Pablo Ortúzar, a propósito del lanzamiento de la nueva edición de Punto y Coma. “El número octavo de la revista, en cuya presentación participaré este jueves, incluye una conversación con Josefina Araos donde tratamos la relación entre ideas y poder. En ese contexto surge la visión de estos dos grandes acantilados para la relación entre esos ámbitos: el de la pura abstracción, despreocupada de la realidad, y el de la pura experiencia, carente de reflexión. En otras palabras, el de la ideología que considera que si sus preceptos no calzan con el mundo, peor para el mundo, por un lado, y el de la persecución del poder por el poder, basado en la adulación de las fluctuaciones de moda de la opinión y el sentimiento públicos, por otro”, señala en la entrevista.