Carta publicada el 22 de febrero de 2023 por El Mercurio. 

Señor director:

La semana pasada fueron adjudicadas las 900 becas doctorales que otorga la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo). Con criterio paritario, 450 becas fueron para mujeres y 450 para hombres. Para lograr este resultado, el puntaje de corte de las mujeres fue fijado en 4,263 y el de los hombres en 4,385.

Son múltiples las razones que militan contra esta política, que tiende a corregir unas injusticias creando otras. Tal vez quepa ahora añadir a esas razones esta escasa diferencia en el puntaje de corte. En efecto, una medida intervencionista como la paridad podría eventualmente justificarse si se tratara de corregir una diferencia pronunciada. Los problemas graves a veces claman por soluciones poco ortodoxas. No es el caso cuando la diferencia en los resultados entre los sexos es tan poco pronunciada.

En esta situación parece de elemental sentido común que sean otros los mecanismos para fortalecer el papel de las mujeres en investigación, dejando que en el proceso de adjudicación de becas primen los criterios relevantes.