El IES tiene el agrado de invitarte a la presentación de la nueva edición de nuestra revista semestral Punto y coma. En esta ocasión su tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella, Josefina Araos y Rodrigo Pérez de Arce escriben sobre “Los límites de la revolución democrática”; Pablo Ortúzar acerca de “El nihilismo de la nueva izquierda” y Álvaro Vergara sobre “Mazzucato y la nueva izquierda chilena”. Además, podrás encontrar entrevistas a Ricardo Brodsky, Daniel Mansuy y Lucy Oporto, junto a otros artículos, reseñas de libros y documentos históricos. Acá puedes leer el índice y las 10 primeras páginas.

Lanzamiento

Esta publicación será presentada por el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Cristóbal Bellolio; la directora del Área Constitucional de Libertad y Desarrollo, Natalia González y el estudiante de doctorado en LSE y militante de Revolución Democrática, Noam Titelman. El lanzamiento del nuevo número se realizará el miércoles 28 de septiembre a las 18:30 horas en nuestro Instituto.

Para participar en el lanzamiento inscríbete aquí.

Suscripción

Ya está disponible en nuestra tienda online la suscripción a nuestra revista. Por la compra de esta podrás tener los tres próximos ejemplares de nuestra revista correspondientes al número 7 (septiembre 2022) y a los dos números del año 2023.

La compra de este producto incluye el envío de las revistas a todo Chile, y el acceso a la versión digital en la plataforma ISSUU.

Para suscribirte a nuestra revista ingresa aquí y para comprar exclusivamente el nuevo número accede a nuestra tienda online acá.

Apariciones en medios

El domingo 25 de septiembre el cuerpo de Reportajes de El Mercurio publicó un extracto del artículo “Los límites de la revolución democrática”, escrito por Josefina Araos y Rodrigo Pérez de Arce. En él, los investigadores del IES plantean que tanto Podemos en España, como el Frente Amplio en Chile comparten un proyecto común: la radicalización democrática. Inspirados por las reflexiones de Chantal Mouffe o Ernesto Laclau, este proyecto busca sentar las bases para una izquierda posmarxista; esto es, una nueva izquierda.

“Sin embargo, apenas llegaron al poder, el proyecto ha mostrado sus fisuras. De la mano de la Convención y con el arribo a La Moneda, el antagonismo de su práctica política y la reivindicación fragmentada de identidades ha sido un impedimento para convocar y sostener grandes mayorías, para ampliar una base que sigue siendo fundamentalmente de élite y para construir proyectos colectivos que permitan orientarse hacia el futuro”, plantean Araos y Pérez de Arce.