Ya está disponible en nuestra tienda online una nueva edición de nuestra revista semestral Punto y coma. En esta ocasión su tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella, Josefina Araos y Rodrigo Pérez de Arce escriben sobre “Los límites de la revolución democrática”; Pablo Ortúzar acerca de “El nihilismo de la nueva izquierda” y Álvaro Vergara sobre “Mazzucato y la nueva izquierda chilena”. Además, podrás encontrar entrevistas a Ricardo Brodsky, Daniel Mansuy y Lucy Oporto, junto a otros artículos, reseñas de libros y documentos históricos. Acá puedes leer el índice y las 10 primeras páginas.

Lanzamiento

La nueva edición de nuestra revista fue presentada el miércoles 28 de septiembre en nuestra sede. La conversación estuvo a cargo de Noam Titelman, estudiante de doctorado en LSE y militante RD; Natalia González, directora del Área Constitucional de Libertad y Desarrollo y de Cristóbal Bellolio, académico de la UAI; quienes conversaron con nuestra investigadora Josefina Araos.

Suscripción

En nuestra tienda online podrás suscribirte a nuestra publicación, así como también comprar únicamente el nuevo número. La suscripción incluye tres ejemplares de nuestra revista: la actual edición, correspondientes al número 7 (septiembre 2022) y los dos números del año 2023.

La compra de este producto incluye el acceso a la versión digital en la plataforma ISSUU.

Para suscribirte a nuestra revista ingresa aquí y para comprar exclusivamente el nuevo número accede a nuestra tienda online acá.

Apariciones en medios

El domingo 25 de septiembre el cuerpo de Reportajes de El Mercurio publicó un extracto del artículo “Los límites de la revolución democrática”, escrito por Josefina Araos y Rodrigo Pérez de Arce. En él, los investigadores del IES plantean que tanto Podemos en España, como el Frente Amplio en Chile comparten un proyecto común: la radicalización democrática. Inspirados por las reflexiones de Chantal Mouffe o Ernesto Laclau, este proyecto busca sentar las bases para una izquierda posmarxista; esto es, una nueva izquierda.

“Sin embargo, apenas llegaron al poder, el proyecto ha mostrado sus fisuras. De la mano de la Convención y con el arribo a La Moneda, el antagonismo de su práctica política y la reivindicación fragmentada de identidades ha sido un impedimento para convocar y sostener grandes mayorías, para ampliar una base que sigue siendo fundamentalmente de élite y para construir proyectos colectivos que permitan orientarse hacia el futuro”, plantean Araos y Pérez de Arce.

El martes 27 de septiembre, Ex-Ante publicó una extensa entrevista a nuestro investigador Pablo Ortúzar, a propósito del artículo “El nihilismo y la infertilidad política de la nueva izquierda”, que forma parte del nuevo número. En conversación con el sitio web Ortúzar criticó la falta de reflexión ciertos sectores de izquierda, a quienes la política identitaria “les parece el aire que respiran”.

Respecto del Presidente Boric y el momento político Ortúzar afirmó:  “es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos; entonces se pone nervioso y trata de hacer cada vez más trucos, mientras se le arrancan las palomas, saltan los conejos y se le caen los naipes. Si no afronta la verdad respecto a la pobreza política de su lote, y trata humildemente de armar un programa mínimo de emergencia que le permita gobernar tres años más, lo veo en una situación humana y políticamente desastrosa”.

El viernes 30 de septiembre Claudio Alvarado dio una extensa entrevista al Diario Financiero. En conversación con la periodista Rocío Montes el director del IES profundizó en la reflexión que realiza en el editorial de la nueva edición, comentando qué es lo que define a la nueva izquierda y por qué considera que es tan distinta a la generación política anterior. Asimismo, Alvarado se detuvo en las razones detrás de la histórica derrota de la izquierda en el plebiscito de salida y sostuvo el presidente Boric pareciera navegar entre la perplejidad y la negación tras lo ocurrido.

El 2 de octubre, Angélica Bulnes dedicó su columna dominical en Tele13 Radio a la nueva edición de Punto y coma. Bajo el título “La derecha le pasa revista a la nueva izquierda”, la periodista hizo un recorrido por los principales artículos contenidos en la nueva edición. Asimismo, comentó algunos momentos del lanzamiento.

El lunes 3 de octubre Claudio Alvarado fue el entrevistado del podcast “El café diario”, de La Tercera. En esta oportunidad el director ejecutivo del IES conversó con los periodistas Rocío Montes y Francisco Aravena sobre la nueva izquierda, a propósito de la editorial que Alvarado publica en las primeras páginas de la revista. 

El martes 4 de octubre el diario La Segunda publicó en su sección de Lecturas y documentos un extracto del artículo “El feminismo de la nueva izquierda bajo la lupa”. En él nuestra investigadora asociada Catalina Siles y la doctora en filosofía, Gabriela Caviedes, analizan la aproximación del Frente Amplio al feminismo.

El martes 11 de octubre, nuestro director Claudio Alvarado conversó con el periodista Benjamín Blanco sobre la nueva edición de Punto y coma en el programa “Mirada política”, transmitido por Emol. Durante la entrevista Alvarado analizó las dificultades que ha tenido la nueva izquierda a cargo del gobierno.