Un ánalisis crítico del trabajo de la Convención Constitucional y del contexto político que la rodeó es lo que ha realizado el equipo del IES durante los últimos meses. A través de breves minutas, nuestros investigadores han profundizado en las materias más decisivas del texto que se plebiscita este 4 de septiembre.

1.- Nuevo Gobierno: desafíos y tensiones (11-03-2022)

Aunque habían múltiples expectativas en torno a su persona, Gabriel Boric asumió la presidencia en medio de un contexto sumamente difícil e incierto. A las crisis política, social, sanitaria y económica se añaden los graves problemas que vive el norte, con la situación migratoria; la Araucanía, donde los atentados están a la orden del día; y el mundo entero, que vuelve a ser azotado por una trágica guerra de consecuencias imprevistas. Cada uno de estos temas admite un análisis particular, pero acá se subrayan las dificultades políticas que supone este escenario para el nuevo gobierno.

2.- Plurinacionalidad (junio 2022)

Chile tiene una deuda histórica con sus pueblos originarios. Sin embargo, la plurinacionalidad que plantea el texto de la Convención, puede agravar las tensiones y dificultades en este ámbito. Algunos convencionales han dicho que estamos frente a un “concepto en construcción”, pero lo cierto es que la plurinacionalidad ya tiene un contenido preestablecido: las nociones e implicancias que fija la propuesta constitucional.

3.- Organización territorial del Estado (junio 2022)

Aunque no es un tema tan difundido como la cuestión de la plurinacionalidad (revisada en la minuta anterior), se trata de un asunto de primer orden. Por un lado, la forma de Estado –unitario, federal u otra– es una de las materias fundamentales dentro de cualquier Constitución. Por otro lado, la descentralización política, administrativa y fiscal constituye un desafío histórico pendiente, y una de las promesas del proceso constituyente en curso. Sin embargo, las propuestas diseñadas por la Convención al respecto generan gran inquietud e incertidumbre. Ellas no aseguran una distribución más equilibrada del poder estatal, ni tampoco un desarrollo más equitativo de las regiones y comunas del país.

4.- ¿Aprobar para reformar? (junio 2022)

Sólo alrededor de un 10% de los chilenos estaría dispuesto a aprobar tal como está el texto de la Convención. Las grandes mayorías hoy parecen inclinarse por otras opciones: rechazar la propuesta del órgano constituyente para buscar una vía alternativa de cambio constitucional, o bien aprobar el texto para luego modificarlo. Al admitir que el borrador tiene defectos importantes, está última estrategia —defendida principalmente por sectores de centroizquierda— puede facilitar el diálogo posterior al plebiscito. Sin embargo, dicha estrategia adolece de puntos ciegos que deben ser considerados.

5.- Sistema político (julio 2022)

Uno de los principales desafíos del proceso constituyente era ayudar a reparar la fractura entre política y sociedad que reveló la crisis de octubre de 2019. Esto exigía un diálogo razonado, constructivo y transversal —de ahí la sensación de oportunidad perdida que existe hoy—, y también diseñar un sistema político idóneo para el Chile actual. Es decir, un sistema más eficaz, que favoreciera la colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo, y que respetara una adecuada separación de poderes. Por desgracia, la Convención también falló en este plano.

6.- Estado social (julio 2022)

Existe un creciente consenso –incluso ante un eventual triunfo del Rechazo– en torno al propósito de transitar hacia un Estado social de derechos. Ahora bien, para avanzar hacia ese objetivo se debe tener en cuenta las diversas modalidades o concreciones que admite ese tipo de Estado, las condiciones que requiere su adecuado despliegue y los desafíos que implica su consolidación. Acá se analiza brevemente estas consideraciones, así como también la propuesta específica de la Convención.

7.- Carabineros, Fuerzas Armadas y Estado de Excepción Constitucional (julio 2022)

Una de las materias constitucionales que concitan mayor atención ciudadana es el tratamiento de las Fuerzas Armadas (FFAA) y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en el texto que propone la Convención. Esto se debe, entre otros motivos, a la creciente sensación de inseguridad que perciben los chilenos, así como a la crisis en la Macrozona Sur y a los problemas asociados al control de las fronteras en el norte del país. ¿Cómo aborda el proyecto constitucional estas temáticas?

8.- Sistemas de justicia (julio 2022)

Diversas voces han señalado que uno de los antecedentes del malestar social reside en los problemas de acceso a la justicia. La Convención Constitucional tenía una oportunidad histórica para perfeccionar las bases de un diseño adecuado para los tribunales y los otros organismos con los que interactúa el Poder Judicial. Lo que se propuso, sin embargo, fue su reestructuración completa, poniendo en riesgo su funcionamiento independiente.

9.- Educación (agosto 2022)

El momento político actual se encuentra estrechamente ligado con las condiciones de precariedad y abandono que afectan a parte importante del sistema educativo. Después de todo, la coalición gobernante nació a la política vinculada a estas demandas, y la violencia que asola el país se ha tomado algunas comunidades educativas. Por otro lado, las instituciones educacionales deben apostar por la educación temprana, contribuir a la cohesión social y permitir la transmisión de múltiples orientaciones culturales, religiosas e intelectuales. Sin embargo, el texto propuesto por la Convención presenta serias deficiencias en estos planos.

10.- Perspectiva de género (agosto 2022)

Adoptar un enfoque de género en los textos legales o las políticas públicas parece razonable si reconocemos que la organización de la vida común afecta de modo distinto a hombres y mujeres. En este sentido, todo indica que se requieren nuevos mecanismos y diseños institucionales, que ayuden a compensar las discriminaciones arbitrarias y favorezcan una participación más equitativa entre ambos sexos. Sin embargo, la fórmula establecida en la propuesta de la Convención genera una serie de dilemas y tensiones que exigen un análisis detenido.

11.- Aborto, eutanasia y objeción de conciencia (agosto 2022)

El tratamiento constitucional de temas como el aborto y la eutanasia no responde sólo a la posición específica que se adopte sobre el fondo de estos asuntos. Tanto partidarios como detractores de estas agendas pueden encontrar buenas razones para delegar su regulación específica al legislador. La Convención, sin embargo, ha optado por una fórmula distinta e inédita en el mundo.