Carta publicada el sábado 18 de junio de 2022 por La Tercera.

Señor director,

El gobierno anunció que nominará a un nuevo grupo de expertos para la reforma a Carabineros. Sobra decir que hay grandes expectativas puestas en ese proceso, sobre todo debido a la grave crisis de seguridad pública y a los cuestionamientos al actuar de la policía uniformada.

Con todo, hay algunos hechos que merecen atención. Primero, aunque es una buena noticia que se avance en este sentido, el gobierno realiza esta convocatoria a más de tres meses de su instalación. Tratándose de uno de los problemas más acuciantes para la ciudadanía, debería haber tomado un rol protagónico en su agenda desde el inicio, de manera de dar certezas a la propia institución y a la sociedad. Segundo, es llamativo que el gobierno haya decidido crear un nuevo comité, sin establecer una continuidad con aquellos grupos transversales que ya venían funcionando desde la administración anterior. Este cambio (realizado sin dar mayores explicaciones), hace pensar que corremos nuevamente el riesgo de que se aplace el necesario ajuste institucional. Recordemos que todo proceso de diseño e implementación toma largo tiempo, por lo que hubiera sido deseable aprovechar los estudios y orientaciones desarrollados anteriormente. Por lo mismo, desconocemos en qué consiste concretamente la propuesta del gobierno, lo cual solo agudiza el problema.

Es legítimo que cada administración quiera hacer los énfasis que estime pertinentes. Sin embargo, y como en otros temas, pareciera que el ímpetu diferenciador de La Moneda termina torpedeando sus propias posibilidades de éxito.