El liberalismo se presenta a ratos como una desgastada y abstracta mitología individualista dedicada a negociar los ámbitos de autonomía de cada cual respecto del Estado. Sin embargo, la situación del liberalismo no siempre fue tan precaria. Eso, al menos, piensan autores como Jacob T. Levy, decididos a devolverle la vitalidad perdida al pensamiento liberal. ¿Cómo? Recuperando la tensión interna —e irresoluble— entre racionalismo y pluralismo que alguna vez le entregó energía, volviendo la mirada al problema de las asociaciones humanas.

Ese es, nada menos, el objetivo de Racionalismo, pluralismo y libertad: ampliar el campo de juego e inyectar sentido histórico y territorio a los mapas amarillentos de una tradición con un pasado lleno de riquezas. Esta nueva publicación del IES busca, ante todo, comprender el lugar específico que ocupan las asociaciones en el despliegue de la libertad humana, y desentrañar también las distintas miradas sobre las agrupaciones intermedias dentro de la historia del pensamiento liberal. Se trata de una obra generosa en términos de su perspectiva histórica, mostrando la tradición liberal con una amplitud que suele faltar tanto en sus críticos como en sus defensores.

(Extracto del prólogo escrito por Pablo Ortúzar y Manfred Svensson).

Sobre el autor

Jacob T. Levy es doctor en Política de la Universidad de Princeton y profesor de teoría y ciencia política en la Universidad de McGill (Canadá). Ha publicado una docena de artículos académicos y capítulos de libros, además de los libros El multiculturalismo del miedo (2003) y, como editor, The Interpretation of Modernity. Essays on the Work of Charles Taylor (junto a Daniel Weinstock y Jocelyn Maclure, 2020).

Lanzamiento y venta

Este nuevo libro publicado por nuestro Instituto será presentado el jueves 30 de junio de 2022 a las 18:30 horas en nuestra sede (Renato Sánchez 3838, Las Condes). Comentarán el texto el columnista y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña y el académico de la Universidad de los Andes e investigador senior del IES, Manfred Svensson.

El lanzamiento se realizará en formato presencial y para asistir es necesario inscribirse previamente aquí (se exigirá pase de movilidad, cupos limitados).

Racionalismo, pluralismo y libertad ya se encuentra disponible en nuestra tienda online. El libro estará con un 10% de descuento durante el periodo de preventa, el cual se extenderá hasta el jueves 30 de junio, día del lanzamiento.