Carta publicada el jueves 28 de octubre de 2021 por El Mercurio.

Señor Director,

Agradezco a Gonzalo Cordero su respuesta a la entrevista que me realizó este diario el domingo pasado. Me alegra leer que reconoce la existencia del malestar, aunque discrepo de su explicación. Él afirma que la frustración deriva del abandono del “modelo” por parte de una derecha que no supo defenderlo. Pero se trata justamente de lo contrario: la derecha por décadas no quiso admitir problema alguno y se dedicó a contener (o bloquear) las necesarias reformas.

Lo que el sector sí abandonó fue algo que Gonzalo omite en su argumentación: las percepciones de una ciudadanía que mostraban, desde fines de los 90, la extendida experiencia de lidiar con un sistema que no cumplía todas sus promesas. Las dificultades no partieron hace cinco años, cuando Chile dejó de crecer, sino mucho antes; en gran medida, porque las retribuciones del modelo no estaban a la altura del esfuerzo realizado. La política fracasó en canalizar esa experiencia, en parte por una derecha que pensó que bastaba el “chorreo” de los beneficios de un modelo que no había que tocar. La segregación territorial, la precariedad de las clases medias o la instalación del narcotráfico no sirvieron como prueba de que el “progreso” genera sus propias tensiones.

Es cierto que las diferencias políticas radican en el diagnóstico de las causas de nuestros problemas y en las propuestas de solución. Pero sería una tragedia dejarle a la izquierda la identificación de las deudas pendientes de nuestro modelo de desarrollo. Lo sería también la persistencia de la idea de que el bienestar se reduce a la libertad económica, y que la política no tiene más función que impedir regulaciones. No tengo problema alguno en defender los logros de los vilipendiados 30 años, pero me resisto a asumir que todo cuestionamiento implica “ceder al adversario”. Esa actitud revela un dogmatismo cuyas consecuencias la derecha pagará por largo tiempo, pues implica el abandono de la sociedad a la cual se quiere servir.