La deslegitimación institucional y la creciente distancia de las élites con la ciudadanía han confirmado las dificultades que hoy enfrenta la representación política en nuestro país. Aunque se trata de un fenómeno global, la crisis que explotó en octubre del 2019 reveló una fractura de características singulares en Chile, marcada, entre otros factores, por un fuerte rechazo a la clase política y a su forma de tomar decisiones. No es ninguna sorpresa, entonces, que la persistencia de estos problemas refuerce las propuestas que buscan añadir a nuestra legislación mecanismos de democracia directa (en adelante, MDD).

Aunque esto también responde a una tendencia mundial —el uso de estos mecanismos ha crecido prácticamente en todo el globo —, el proceso constituyente ofrece una instancia inédita para intentar canalizar esta demanda. De esta forma, la Convención será el espacio donde se discutan algunos de los MDD que utilizaremos en el futuro, o donde al menos se diseñen sus rasgos generales.

Con todo, antes de incorporarlos a nuestra legislación resulta fundamental tener a la vista algunos elementos. En este documento destacamos, entre otros, sus límites, su complementariedad con la democracia representativa y su funcionamiento a nivel comparado. Además, examinamos los MDD que han estado más presentes en nuestro debate público, enfocándonos tanto en sus beneficios como en los riesgos que implican, especialmente en un contexto de autoridades con escaso respaldo y popularidad.

Las prevenciones que desarrollamos en este texto no buscan cerrar la puerta a esta discusión. Somos conscientes de los enormes déficits de nuestra democracia representativa y de cuán útiles pueden resultar algunos de estos mecanismos para resolverlos. Sin embargo, para que ello ocurra es fundamental que al diseñarlos se consideren al menos dos elementos. Por un lado, las particularidades de nuestras crisis y, por otro, la coherencia de estas propuestas con una visión del sistema político en su conjunto. En la sección final del documento intentamos dar luces de un posible camino consistente con ese propósito y formulamos alternativas que convendría explorar.

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Coloquio

El próximo martes 20 de octubre, a las 19:00 horas, comentaremos este documento en un nuevo coloquio virtual. En la ocasión conversamos con Marisol Peña, expresidenta del Tribunal Constitucional y académica del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo; David Altman, académico del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica; y Guillermo Pérez, investigador del IES y autor del informe. 

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