En medio del debate constitucional y al cumplirse 40 años de la publicación del fundamental Ensayo histórico de Mario Góngora, quisimos dedicar el tema central de Punto y coma 4  a “Pensar el Estado”.

Desde el estallido de octubre de 2019 se discute sobre la necesidad de replantearse múltiples aspectos de nuestra vida en común. La actual crisis política, económica y sanitaria —la peor de las últimas décadas— solo ha vuelto más urgente la reflexión en torno a los desafíos que nos impone la situación actual. Pocas preguntas son más relevantes en este contexto que el papel del Estado. ¿Queremos un Estado subsidiario, solidario o de bienestar? ¿Cuáles son sus diferencias específicas? ¿Queremos modernizar el aparato público, o dejaremos que en muchos casos siga siendo un bolsón de empleos cooptados para pagar favores políticos? ¿Cómo enfrentaremos la reconfiguración de nuestra sociedad que impone el progresivo envejecimiento de la población, la desigualdad, la inmigración masiva? Así, las preguntas podrían multiplicarse.

Quisimos abordar estas y otras preguntas desde la historia, la sociología, la filosofía y la reflexión política, buscando los puntos de encuentro que ayuden a conducir adecuadamente los procesos que vive el país.

Con artículos de Daniel Mansuy, Guillermo Pérez, Francisca Echeverría, Andrés Biehl y Germán Vera, buscamos dar respuestas a algunas de las interrogantes planteadas. El nuevo número incluye también entrevistas a la filósofa francesa Chantal Delsol, al sociólogo danés Gøsta Esping-Andersen y a la historiadora y Premio Nacional de Historia, Sol Serrano. 

En nuestra sección “Horas en la biblioteca” incluimos un contrapunto entre Joaquín Fermandois y Ana María Stuven sobre el Ensayo histórico de Góngora, además de diversas reseñas. Y artículos de Marisol García, Juan Ignacio Brito y Pablo Chiuminatto, entre otros, se encuentran en nuestra sección miscelánea “Lorem ipsum”.

Lee las primeras páginas en PDF

Lanzamiento

El nuevo número de nuestra revista fue presentado el jueves 15 de abril de 2021, por el abogado y excontralor general de la República, Ramiro Mendoza, el historiador y candidato a la Convención Constituyente, Juan Luis Ossa, junto a nuestra investigadora Josefina Araos.

Ve el video del lanzamiento aquí: