Carta publicada el jueves 4 de marzo de 2021 por La Segunda.

Señor Director,

La Constitución vigente reconoce a la familia como “núcleo fundamental de la sociedad”. Esta idea es corroborada por una inmensa valoración popular de la familia, reflejada en diversas investigaciones sociales a lo largo del tiempo.

Sin embargo, una de las grandes fallas de los últimos cuarenta años ha sido la incapacidad para traducir esta valoración al plano de las políticas públicas. Así, a pesar de que el Estado declara que la familia es fundamental, es poco lo que hace por apoyarla en sus funciones.

Existe la idea ingenua de que las familias pueden resistir cualquier carga y cualquier presión sin verse dañadas. Esta idea ha conducido a un debilitamiento progresivo de las unidades domésticas, sobrecargadas de expectativas, que se refleja y potencia diversos males sociales.

Resulta fundamental, entonces, que el nuevo proyecto constitucional no sólo reitere el rol esencial de la familia, sino que incorpore y promueva, de manera integral, una perspectiva de familia. Apuntalar y proteger nuestros núcleos familiares es la mejor inversión en salud, educación, previsión, economía y bienestar que podemos hacer.

Alejandro Fernández
Candidato Constituyente distrito

Pablo Ortúzar M.
Investigador IES