El trabajo de la Convención Constitucional —complejo, cambiante y de alto componente técnico— corre el riesgo de alejarse de la ciudadanía y de recibir cuestionamientos que socaven gravemente su legitimidad.

Para paliar los riesgos mencionados, el proceso requiere transparencia y participación ciudadana. El modo en que sean recogidos estos objetivos en el diseño del proceso constituyente, sobre todo en el reglamento, puede marcar sustancialmente el éxito o fracaso de la Convención. Las normas relativas a la transparencia deberán buscar un delicado equilibrio. Por una parte, serán fundamentales para acercar las labores deliberativas a la ciudadanía, permitiéndole informarse y fiscalizar a los convencionales. Por otra, la Convención precisa de espacios de negociación entre los distintos intereses y facciones participantes.

Descargar PDF

Lanzamiento del documento

Este informe, escrito por nuestro investigador Rodrigo Pérez de Arce y la abogada Catalina Tagle, fue presentado el miércoles 24 de marzo. En la ocasión, los candidatos a la Convención Constitucional, Alejandro Fernández y Patricia Politzer comentaron el texto y sus alcances.

El informe en los medios

El domingo 14 de marzo de 2021, el diario “El Mercurio”, recogió el documento en un artículo publicado en su sección de Política. “IES propone espacios reservados en Convención” se tituló la nota en la cual el diario destaca el texto de Rodrigo Pérez de Arce y Catalina Tagle. 

El diario “La Segunda” también difundió el informe en su sección de “Lecturas y documentos“. En su edición del lunes 8 de marzo y a lo largo de tres páginas el matutino publicó un extracto del texto. “En este informe los autores exploran los límites de la necesaria transparencia y participación de los ciudadanos, con vistas a favorecer el funcionamiento libre, expedito y genuino de la Convención”, destacó el diario. 

El 3 de marzo “Emol” también dedicó un articulo a la reciente publicación del IES. “Estudio plantea necesidad de ‘transparencia’ en la Convención, pero con espacios de deliberación reservada“, se tituló la nota. “El documento elaborado por el IES expone que junto a sesiones públicas, el órgano debe generar instancias “que permitan un intercambio de propuestas genuino y libre”, destacó el portal de noticias. 

El pasado sábado 20 de marzo, “Re:Constitución”, el espacio dedicado a los temas constitucionales de La Tercera, hizo eco del debate que propone este texto. En un reportaje titulado: “Sesiones a puerta cerrada en la Convención: el debate que divide aguas”, presentaron la propuesta de los autores y luego desarrollaron el tema incluyendo distintas voces.

Por su parte, CNN Chile publicó el 18 de marzo la columna  “Una casa con paredes de cristal”, en la cual Rodrigo Pérez de Arce, coautor del documento, refuta los dichos de la candidata a la Convención, Bárbara Sepúlveda, quien abogó por la transparencia total en el trabajo de redacción de la nueva Constitución. “La total transparencia termina por hacer de la desconfianza un valor”, argumentó Pérez de Arce.