Ad portas de la inscripción de los candidatos a convencionales constituyentes, se vuelve fundamental la pregunta sobre cómo pensar la Constitución. Y este es un trabajo que según Pablo Ortúzar, investigador del IES, va más allá de reflexionar acerca de lo que se considera bueno para el resto y trasladarlo a un papel. Es una misión que exige un razonamiento político, algo muy distinto al interés partidista o el deseo ideológico.

A fines del siglo XVIII se publicó El federalista, libro que recoge una serie de artículos de A. Hamilton, J. Madison y J. Jay y que representa una verdadera escuela de pensamiento constitucional. Este clásico fue traducido por Pablo Ortúzar y publicado por el IES en 2018. Dos años después, esta obra se vuelve aún más vigente a la luz al proceso constituyente en el cual se ha embarcado el país.

Lectura de fondo

El próximo jueves 14 de enero, a las 18:00 hrs. conversaremos sobre este texto en una nueva versión de nuestras Lecturas de Fondo online, la cual será transmitida por la plataforma Zoom y por el canal de Youtube del IES. En la ocasión, comentarán el libro nuestro investigador Pablo Ortúzar, de visita en Chile, y el doctor en Derecho y académico de la UC, José Francisco García. Moderará la conversación la abogada e investigadora del IES, Mariana Canales.

Inscríbete en la Lectura de fondo aquí

Cómo comprar

Tanto El federalista como Imaginar la República están disponibles en formato impreso y en su versión digital. Para poder comprar los ejemplares físicos sigue los pasos que se detallan aquí.

Para comprar El federalista en formato kindle ingresa aquí.

Para comprar Imaginar la República en formato kindle ingresa aquí.

Presentación y difusión

El federalista fue presentado por Gonzalo Blumel y Carolina Tohá en enero de 2019 en el IES, en una actividad a la cual asistió un centenar de invitados, entre los que estuvieron el economista Óscar Landerretche, el exdirector del CEP, Arturo Fontaine; el exdirector ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín; y el exembajador de Inglaterra en Chile, Jamie Bowden.

La publicación de este libro en 2019 fue seguida con interés por los medios de comunicación nacionales. El Mercurio, por ejemplo, publicó una extensa entrevista a Pablo Ortúzar, en la cual nuestro investigador explicó que este libro representa una forma de razonar y de debatir en público que a su juicio le hace muchísima falta a nuestra política.

Otra entrevista destacada fue la que Pablo Ortúzar sostuvo con Héctor Soto y Eliana Rozas en Terapia Chilensis, de Radio Duna. En ella, Ortúzar planteó que la razón para traducir este clásico no es pensar que Chile pueda encontrar ahí una receta aplicable hoy en día, pero sí muestra una forma de razonar muy potente y valiosa sobre las instituciones. Asimismo Ortúzar dijo que se trata de un ejemplo de debate público ya que toma en cuenta el efecto que tienen las ideas una vez que entran en contacto con la realidad.

En el podcast Réplica, de Tele13 Radio, Ortúzar conversó con nuestro investigador senior, Daniel Mansuy, entrevista en la cual sostuvo que este libro no está solo pensado como una obra clave de cara al debate constituyente, sino que también como una forma de apelar a los ciudadanos.

Por último, en esta columna publicada por Ciper en noviembre de 2019, un mes después del estallido social, nuestro investigador recorre las lecciones de El federalista respecto a cómo se debe pensar una Constitución, a la luz del proceso en el que Chile se acababa de embarcar.

Imaginar la República

Dentro del marco de la reflexión de El federalista y su vinculación con el debate constitucional chileno, el IES publicó con anterioridad el libro Imaginar la República. Reflexiones sobre ‘El federalista’, en el cual destacados autores como Arturo Fontaine, Daniel Mansuy, Sebastián Soto, Sofía Correa, entre otros, revisan desde una perspectiva interdisciplinaria las lecciones del clásico de Hamilton, Madison y Jay.

“Si deseamos entender la naturaleza y magnitud de los desafíos que hoy enfrenta la democracia, es imprescindible conocer las razones que subyacen al origen y consolidación de las repúblicas democráticas en el mundo contemporáneo”, afirma Claudio Alvarado, director ejecutivo del IES, en el prólogo de este libro, del cual también es editor.

Durante la presentación de Imaginar la República el abogado José Francisco García afirmó que este libro es “una conversación intelectual de gran densidad del campo de la teoría política y constitucional”. Por su parte, el diputado Gabriel Boric rescató el aporte de ambos textos y señaló que para llevar adelante un debate profundo sobre la democracia representativa hay que considerar que “hoy hay muchos más poderes que conviven en el marco de una democracia, y que tienen una tremenda incidencia: los medios de comunicación, la opinión pública y los movimientos sociales. Hay que hacer convivir todos esos intereses para tener una estabilidad y un buen gobierno”, dijo.

Descargar el prólogo

Ver video

En este video nuestra investigadora Mariana Canales explica por qué la lectura de este libro, escrito hace más de 230 años, resulta especialmente pertinente hoy.