Carta al director publicada el martes 15 de diciembre de 2020 por La Tercera.

Señor director,
El proyecto de indulto para quienes fueron detenidos en contexto de protestas concita duras críticas de diversos actores. A estas se ha sumado la del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, director de la institución que tiene a su cargo la defensa de muchos de los imputados por estos delitos comunes.

Ya sea por su defectuosa calidad técnica como por el negativo símbolo político que constituye, parece ser desaconsejable su aprobación. Sin embargo, subsiste la duda de cuáles fueron las razones que motivaron a este grupo de senadores de centroizquierda a presentarlo. Una clave reside en la incapacidad política de conducir el estallido. Como ningún sector puede guiar ni atribuirse su vocería, se busca conectar con el ala más radical de la protesta mediante dádivas excesivas. Sin embargo, estas se contradicen con uno de los elementos más esenciales de una democracia en forma, como es la prohibición de ejercer la violencia. En definitiva, se trata de una renuncia a cualquier tipo de mediación o crítica respecto de quienes protestan, renuncia que, en último término, hace muy difícil resolver de manera pacífica nuestras controversias.

Todo esto realza la importancia de tomarse la actividad política en serio, ese intento tan precario como indispensable por articular nuestra vida común. Esperamos que el Congreso, esta vez, esté a la altura.