El documento “Legitimidad de la fuerza pública”, de nuestro investigador Rodrigo Pérez de Arce –recientemente publicado por el IES–, fue el punto de partida para el coloquio del mismo nombre realizado el miércoles 19 de agosto por el IES, el cual despertó gran interés en diversos sectores, incluidos los medios de comunicación, como por ejemplo Emol.

Un panel integrado por la abogada y presidenta de la fundación Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic; y el exministro del Interior, Jorge Burgos; además de Rodrigo Pérez de Arce, analizó el documento, valorando su contribución a una discusión necesaria sobre todo cuando está pendiente la reforma a Carabineros de Chile.

Fue nuestro investigador quien abrió la conversación, refiriéndose precisamente a la urgencia de cambios al interior de la policía, renovación que a su juicio debe tener en cuenta el problema de la legitimidad. “Una reforma a la institución que no incorpore la legitimidad necesariamente va a quedar incompleta y nos va a dar muchos más dolores de cabeza que los que ya hemos tenido”, afirmó Pérez de Arce.

Por su parte, Paulina Vodanovic, hizo hincapié durante su presentación en que el orden público sí se puede mantener con apego a los Derechos Humanos, algo que a su juicio le corresponde cumplir a la fuerza pública precisamente por tener el monopolio de la fuerza.

En su turno, el exministro Jorge Burgos afirmó compartir el diagnóstico delineado en el informe, asegurando que la legitimidad del uso de la fuerza pública es un tema pendiente. “Saldar esa deuda representa un enorme desafío”, sostuvo.  El abogado y militante DC aseguró que probablemente cualquier gobierno habría convocado el estado de emergencia la noche del 18 de octubre, sin embargo, dijo, no se les puede pedir a las Fuerzas Armadas resolver problemas políticos. El exministro subrayó la importancia del repudio sin condiciones a la violencia por parte de los actores políticos y abogó por la necesidad de acuerdos amplios para dotar de mayor legitimidad a la fuerza pública.

Revive la conversación completa aquí: