¿Es negativa la polarización política? ¿Está polarizado el país o está polarizada la élite? ¿Por qué llegamos a este escenario? Estas son algunas de las interrogantes que surgieron en el coloquio “Polarización política en Chile”, organizado por el IES y realizado el jueves 6 de agosto de forma online. Los episodios violentos de octubre de 2019 y su posterior conducción política fueron el contexto que marcó este encuentro en el que participaron más de 100 personas de forma remota.

En esta oportunidad la conversación estuvo a cargo de la doctora en sociología y académica de la Universidad Andrés Bello, Stéphanie Alenda; del abogado y analista político, Jorge Navarrete; y del abogado y director del Instituto de Estudios de la Sociedad, Claudio Alvarado; quienes conversaron en un panel que se extendió por más de una hora y que estuvo moderado por el investigador del IES, Guillermo Pérez.

Jorge Navarrete abrió el diálogo preguntándose si es que es bueno o malo que exista polarización política. “Soy de esa generación (…) que durante mucho tiempo se quejó de que la manera de tener un gobierno exitoso era como que uno no hubiera ganado las elecciones. Veníamos de un cierto trauma, de un periodo de nuestra historia especialmente duro (…) y desde esa perspectiva teníamos aversión a la discusión, al debate más duro, a las palabras más frontales”, afirmó.

En su presentación, Stéphanie Alenda instó a ver la polarización desde una perspectiva global y constatar que el tema despierta interés no sólo en el caso chileno. Volviendo a nuestra la realidad, la académica sostuvo que efectivamente hoy hay elementos que permiten concluir que las élites están polarizadas y como ejemplo planteó el caso de la discusión que se produjo en el Congreso por el retiro del 10% de los fondos previsionales. “Ahí se vio claramente una polarización ya que hubo dos polos: los pro retiro y los anti retiro y no se escucharon lo que hubiesen podido ser posiciones intermedias”, ilustró.

En su turno, Claudio Alvarado se preguntó por qué hemos llegado a este escenario, interrogante que respondió aludiendo a tres factores: algunos de índole coyuntural; otros como la ruptura de los consensos de la transición; y otros de carácter estructural, como por ejemplo el que exista un sistema electoral que no se articula con el régimen presidencial.

La conversación del jueves 6 de agosto tuvo eco posterior en la prensa. Una semana después La Tercera publicó el artículo “¿Los extremos tienen la hegemonía del discurso? El debate sobre la polarización política en Chile“, en el cual se recogieron las opiniones de Claudio Alvarado respecto del tema.

Si te perdiste el coloquio sobre polarización, puedes verlo completo aquí: