Amplio interés en diversos sectores despertó el lanzamiento de El imperio del mal menor. Ensayo sobre la civilización liberal, del filósofo francés Jean-Claude Michéa, recientemente publicado por el IES. En la obra, el intelectual abraza un “conservadurismo crítico” que lo lleva a cuestionar la unidad del liberalismo económico y cultural. El contexto actual, en el que izquierda y derecha han desdibujado sus límites en el marco de la discusión por el retiro del 10% de los fondos previsionales, fue el telón de fondo para un libro que cuestiona cómo se traspasan esas fronteras.

Durante su presentación, Daniel Mansuy, investigador senior del IES y coautor –junto con Manfred Svensson– del prólogo del libro, sostuvo que Michéa es un pensador difícil de encasillar en las lógicas clásicas. “Se trata de un autor extraordinariamente singular (…). No es cómodo para nadie, tiene preguntas ingratas para todos los sectores y para todas las tradiciones políticas en términos muy amplios y muy generales”, afirmó Mansuy, ante unos 200 espectadores que siguieron la presentación a través de Zoom y Facebook Live.

En su turno, Pía Mundaca, directora Ejecutiva de Espacio Público, analizó el libro a la luz de la realidad que enfrenta el país sobre todo tras el estallido social de octubre y de la pandemia. “Lo que ha pasado finalmente es que el mercado ha definido nuestras formas de vida en comunidad. O más bien (…), ha eliminado estas formas de convivencia”, comentó. “Las lógicas liberales del mercado, que son muy bien tratadas en este libro, han permeado profundamente en nuestra forma de relacionarnos”, agregó Mundaca.

Por su parte, el académico de Derecho UC, Sebastián Soto, aseguró que “a la izquierda este libro la va a confundir”. “Michéa tiene una frase que a mí me parece maravillosa: ‘cuando la izquierda carece de una base sicológica y moral, las revueltas sólo pueden tomar sus motivaciones de la rabia, del odio, de la envidia y del resentimiento y, por lo tanto, en definitiva, de las formas más infantiles del deseo de poder’”, leyó Soto. “Michéa entonces sugiere a la izquierda adherir a una antropología, adherir a una moral donde hay bien y hay mal”, planteó.

A continuación el video del lanzamiento de “El imperio del mal menor”, el cual acumulaba apenas 24 horas después del lanzamiento, más de 700 reproducciones.