El podcast “Réplica” de Tele13 Radio, a cargo del investigador senior del IES y académico de la Universidad de los Andes, Daniel Mansuy, está de vuelta. En el primer capítulo de la tercera temporada, Mansuy conversó con el abogado e investigador del Centro de Estudios Públicos, Joaquín Trujillo, respecto de su nuevo libro Andrés Bello: libertad, imperio, estilo, recientemente publicado, en el cual aborda las múltiples puertas de uno de los intelectuales más influyentes del siglo XIX.

“Con este libro lo que yo intenté en alguna medida es traer a la primera línea, al proscenio, todos esos aspectos de la formación de Bello (…) que estaban ocultos productos de la institución del ‘bellismo’ y de Andrés Bello como codificador, como rector”, responde Trujillo ante la pregunta de qué fue lo que quiso hacer al emprender el trabajo.

“Lo que quise fue desenterrar todo lo posible, todo lo que se pasara por el frente, exhumarlo y ver hasta dónde podía llegar el significado del personaje. Agotar todos los significados posibles, ciñéndome, –porque tuve que ser realista–, a tres ejes que yo identifiqué que son la libertad, el imperio y el estilo”, continúa.

La obra, de 860 páginas y editada por Roneo, es a juicio de Mansuy “realmente impresionante y prolija” y revela un trabajo monumental por parte del autor, el cual no cabe en las tradicionales casillas ni de monografía ni de ensayo.

Consultado Trujillo respecto de cómo quedó su relación con la figura del abogado nacido en Caracas tras investigarlo profundamente, éste afirma que le “cae bien Bello”. “En algún sentido, para todas las personas que creemos en la educación pública, en la República, en la libertad, en el escepticismo, en el buen trato entre las personas, –cualquiera de estas virtudes que se ven en el personaje– Bello es un lugar de resistencia frente la insensatez que puede haber en el mundo”, comenta el escritor.

Trujillo agrega que en un contexto, tan complejo como el actual, ejemplos como el del creador del Código Civil chileno, con su envergadura, inteligencia y capacidad de articulación, son más bien escasos, lo que nos obliga a cuidarlo.

Escucha el capítulo completo aquí.