El 2019 fue un año convulsionado. El viernes 18 de octubre, con la quema del metro de Santiago, se gatilló la crisis social y política más severa de los últimos 30 años en Chile. El estallido dejó en evidencia lo imprescindible que es reflexionar en profundidad sobre los problemas actuales, las tensiones que genera la modernidad y la crisis y desafíos de la democracia liberal, entre otros dilemas.

Para contribuir a pensar sobre estos fenómenos y favorecer el desarrollo de un debate público riguroso, durante 2019 el IES impulsó diferentes proyectos editoriales y realizó actividades con intelectuales nacionales y extranjeros. En junio nos visitó Patrick Deneen, académico de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y autor de ¿Por qué ha fracasado el liberalismo? La edición chilena de este libro, publicada en conjunto por el IES e IdeaPaís, fue presentada por su autor en la Universidad Católica, y comentada por los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Diego Schalper (RN), y la cientista política Gloria de la Fuente. Deneen, además conversó con diversos intelectuales y figuras pública, entre ellas el actual ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Otro hito que marcó este último año en el IES fue la publicación de la revista semestral Punto y coma. A medio camino entre la academia y el periodismo, un espacio que busca ser un lugar de encuentro y conversación en torno a las ideas. Su primer volumen está dedicado a la crisis de la democracia liberal y el auge de los populismos, y contiene artículos de destacados intelectuales, como la francesa Chantal Delsol, el historiador Alfredo Jocelyn-Holt y Daniel Mansuy, entre otros, y también entrevistas a destacados pensadores extranjeros, como Alan Knight y Ryszard Legutko. Punto y coma fue lanzada en septiembre por el cronista Ascanio Cavallo, el crítico literario Pedro Gandolfo y la periodista Lorena Penjan, y su segundo número estará disponible el primer semestre de 2020.

Crisis y diálogo

Desde hace varios años, una de las preocupaciones del IES ha sido intentar elaborar un diagnóstico que ayude a comprender qué ha pasado en Chile, no solo en las últimas semanas, sino en las últimas décadas; un diagnóstico que pueda explicar los principales problemas y tensiones que vive nuestra sociedad. Desde el 18 de octubre, nuestros investigadores han aportado activamente a la discusión política, social y constitucional a través de columnas, entrevistas y artículos en diferentes medios de comunicación.

Además, el IES realizó una serie de coloquios para abordar la crisis desde diferentes focos. El primero se centró en analizar las posibles causas del estallido, con Cristóbal Bellolio, Kathya Araujo y Daniel Mansuy. Un segundo encuentro, con José Francisco García, Gloria de la Fuente y Matías Petersen, se enfocó en profundizar sobre qué transformaciones que se requieren para generar el llamado “nuevo pacto social”. El tercer coloquio giró en torno a los desafíos y tensiones del proceso constituyente, donde expusieron sus puntos de vista nuestro director ejecutivo, Claudio Alvarado, la socióloga Marcela Ríos y Sergio Verdugo (tema que también fue abordado por Alvarado en T13 Radio). Y cerramos el año con un cuarto coloquio sobre derechos humanos y orden público, con Pablo Ortúzar –autor de este comentado artículo publicado en Ciper–, y los abogados María Jaraquemada y Patricio Zapata (puedes revisar los coloquios completos en nuestro Facebook).

También para aportar a la reflexión sobre la crisis, el IES adelantó la publicación de Primera persona singular. Reflexiones sobre el individualismo, que puede ser un insumo valioso para abordar el malestar social desde una perspectiva diferente. Junto con este libro colectivo se publicaron otros cuatro libros durante el año. Uno de ellos es una traducción al castellano de El Federalista, realizada por Pablo Ortúzar, cuyos artículos pueden ayudar a pensar sobre el actual proceso constituyente en Chile y la deliberación pública. Fue presentado por su traductor, el actual ministro del Interior, Gonzalo Blumel –quien además fue entrevista do por Claudio Alvarado en The Clinic–, y Carolina Tohá.

Luego se publicó Tomás de Aquino. Teoría moral, política y jurídica, del destacado filósofo australiano John Finnis, libro que fue comentado por el abogado Cristóbal Orrego y el columnista Carlos Peña. Le siguió la primera traducción al castellano de la edición definitiva de La moral del derecho, de Lon Fuller. La traducción fue realizada por Fernando Contreras, y presentada por el columnista Jorge Correa Sutil y Ángela Vivanco, ministra de la Corte Suprema. También se publicó la edición especial del libro de Patrick Deneen, ¿Por qué ha fracasado el liberalismo?, en el marco de su visita a Chile.

A estos intelectuales que visitaron el IES para abordar diferentes discusiones, se sumó una serie de autores que participaron de nuestras “Lecturas de Fondo”, un espacio abierto a todo público que busca profundizar sobre publicaciones recientes de una forma cercana y entretenida.

Carlos Ruiz habló de su libro La política en el neoliberalismo; Cristóbal Rovira de Populismo. Una introducción; Daniel Brieba y Andrés Velasco sobre Liberalismo en tiempos de cólera; Diego Milos de Usos y costumbres de los araucanos, de Claudio Gay; Iván Jaksic sobre Repertorio americano, de Andrés Bello; y por último Leila Guerriero, sobre Opus Gelber. Retrato de un pianista. La vocación del IES es ser un lugar de encuentro, propósito que continuaremos reforzando durante el 2020.