“Un muchacho capaz de disparar contra un senador desarmado, pero incapaz de matar una araña. Capaz de participar del secuestro del hijo de un magnate de la prensa, pero incapaz de pasar de largo sin recoger a un gatito callejero que maúlla en reclamo de albergue y comida”. Así describe el periodista Juan Cristóbal Peña al guerrillero Ricardo Palma Salamanca en su reciente crónica Jóvenes pistoleros: violencia política en la transición, libro que fue abordado en una nueva versión de nuestras Lecturas de Fondo en el IES.

La historia narra los turbulentos años noventa, centrándose en la figura del “Negro” Palma, autor de los más violentos hechos subversivos durante la transición a la democracia en el país. Condenado por el homicidio del senador Jaime Guzmán y fugado de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996, hoy reside en Francia con asilo político.

A través de una escritura fluida, documentada y con distancia crítica, Peña introduce al lector en la cotidianeidad y lado más íntimo del guerrillero. También relata el ocaso del Frente Autónomo, agrupación terrorista a la que pertenecía Palma Salamanca y que fue la responsable del secuestro de Cristián Edwards, entre otros crímenes. “Es interesante entrar en la subjetividad de las personas para entender la historia y a los personajes mismos”, dijo el periodista. “Esta es una historia generacional que cuento con cierta distancia, porque no participé de la lucha armada ni milité, pero fui un testigo”, agregó.

El libro, según su autor, “tiene el foco puesto en la generación que llega tarde a la lucha armada. Es una generación que siente algo pendiente, que tiene algo que aportar que no va por la vía democrática”, sostuvo. Con esta historia, añadió, “interpelo sin duda a las jefaturas, a quienes tenían responsabilidad en el Frente Autónomo, desde los 90 en adelante”.