Primera persona singular, el nuevo libro colectivo del Instituto de Estudios de la Sociedad que reúne “reflexiones en torno al individualismo”, empezó a escribirse a inicios de 2019 y su publicación estaba prevista para 2020.  Pero llegó el 18 de octubre, día en que Chile estalló y se desató la mayor crisis social y política desde el retorno a la democracia, y se resolvió adelantar su publicación.

“Una de las lecturas que se ha ofrecido acerca de la ola de violencia, la crisis social y el malestar que hay detrás de todo esto apunta, precisamente, al carácter individualista de nuestra sociedad”, dice Claudio Alvarado, director ejecutivo del IES, editor y prologuista del texto.

Hace algunos días, el quinto y último libro del IES del 2019 fue lanzado en nuestra sede, y fue presentado por Consuelo Araos, académica del Instituto de Sociología de la Universidad Católica; el abogado y columnista Gonzalo Cordero; y el economista y académico de la Universidad de Chile Óscar Landerretche (revisa el video de la presentación).

“En el poema de Nicanor Parra incluido en el prólogo está contenido todo este libro, que es, en algún sentido, como esos versos, una agonía. Magistral el libro”, dijo Landerretche. Según el economista, es cierto que “la modernidad genera mayor individualidad, pero al mismo tiempo depende cada vez más de lo social, aunque suene paradójico”. A su juicio, parte del origen de la crisis también se relaciona con “una serie de fenómenos sociales, económicos y tecnológicos que han golpeado la vida de las personas”.

Consuelo Araos, en tanto, destacó que “si uno busca contrastar las ideas propias con otros puntos de vista, los artículos de este libro son un aporte, un desafío intelectual”. Para la socióloga, hay muchos factores que rodean la actual crisis, pero uno de ellos es “un nihilismo que atraviesa todo los ámbitos y se expresa en cada individuo, pero también en los procesos. En este componente es donde creo que hay algo bastante propio de la modernidad tardía”.

Para el abogado Gonzalo Cordero, “la causa principal de esta crisis no es el individualismo, pero es un elemento”. El columnista sostuvo que cree que “la sociedad liberal, moderna, ha generado una exacerbación de lo individual y que hay un grado de individualismo excesivo”. Sin embargo, añade que “en el pensamiento liberal -que si bien está lejos de ser perfecto- hay un principio básico que hace posible la libertad individual, y ahí, la esencia de la dignidad del ser humano”.

La pregunta general que atraviesa este libro –firmado por Daniel Mansuy, Josefina Araos, Pablo Ortúzar, Manfred Svensson, Santiago Ortúzar, Catalina Siles, Gabriela Caviedes, Jorge Fábrega y Alvarado– es si acaso la concepción dominante del individuo y sus potestades tiende a olvidar el marco social, cultural y temporal más amplio en el que se desenvuelve la vida humana. En ese sentido, dice Alvarado, “no deja de sorprender que la marcha ‘más grande de todas’ –aludiendo al viernes 25 de octubre– haya sido una donde cada quien clavó sus propias banderas, sin importar cómo podrían articularse entre sí las distintas demandas”, señala Alvarado.

Así, con una mirada multidisciplinaria, los autores analizan críticamente ciertas categorías individualistas y la noción de autonomía individual que predomina en el mundo contemporáneo. Daniel Mansuy, por ejemplo, explora la dimensión política del individualismo y advierte los riesgos que correría la democracia cuando individualidad y vida cívica se desacoplan; Manfred Svensson, en tanto, muestra que la historia del individuo y su subjetividad no pueden reducirse al modo en cómo solemos entenderlos hoy; Jorge Fábrega examina los supuestos y dificultades del economicismo, promoviendo una concepción de la economía que reconozca la importancia de la cooperación en la vida humana; Gabriela Caviedes y Catalina Siles ahondan en los fundamentos intelectuales del feminismo, que tenderían a olvidar el aspecto común y colectivo del movimiento, lo propiamente femenino; Josefina Araos y Santiago Ortúzar exploran la relación entre el individuo y la cultura que lo antecede; y por último, Pablo Ortúzar explica cómo derechas e izquierdas –capitalismo y socialismo– habrían sido “capturadas” por una noción de individuo tan soberano como antes se consideró al Estado o al mismo Dios.

Algunas apariciones en prensa

Los límites del individualismo: otro libro para leer la crisis, El Mercurio.

Entrevista a Manfred Svensson sobre Primera persona singular, Radio Usach.

Primera persona singular, artículo de Pablo Ortúzar, El Mercurio.

Columna ¿Una crisis de individualismo?, The Clinic.

Columna La mujer dentro del feminismo, El Líbero.

Lanzan libro con ensayos sobre la crisis social en Chile, Emol.