En una nueva versión de nuestras “Lecturas de Fondo” nos acompañó el sociólogo Carlos Ruiz para conversar sobre su reciente libro La política en el neoliberalismo. Experiencias latinoamericanas (LOM Ediciones).

En sus páginas, explora la dimensión cultural del fenómeno que el autor describe como la transformación capitalista neoliberal, desde sus inicios hasta su posterior adopción “progresista” en América Latina, donde analiza el caso de Brasil, Argentina y Chile. Ruz explicó la motivación de su trabajo, y también abordó la situación actual de la democracia liberal en Chile.

Su diagnóstico general fue que en el país “estamos con una política con un inmediatismo que realmente preocupa, cuando hay que pensar en proyectos políticos para los próximos 30 años”. Y, en paralelo, “tenemos a un individuo que está planteando un tipo de demanda con las cuales el campo político de ambos lados no puede lidiar” agregó.

En el libro, Ruiz plantea que el proceso neoliberal instaló una nueva concepción del ser humano de talante mercantil, lo que habría hecho cambiar la relación entre política y sociedad, relegando el  lugar de la deliberación, de lo público y de la democracia.

“Por un lado, tenemos esa constricción de la racionalidad a la conducta de un homo economicus, que reduce la libertad a una libertad mercantil; y por otro, llegamos por otro determinismo economicista a lo mismo”, dijo. Eso, a su juicio, plantea varios desafíos, entre ellos, “pensar la libertad con otros características, y nuestro modelo político con otras dimensiones”.  

En esa línea, en su libro “hay una especie de defensa de las ciencias sociales, de reclamarle eso en este caso a la izquierda, sobre un proyecto de desarrollo que se pueda construir desde esto”, agregó.