A 50 años de la publicación de la versión definitiva de La moral del derecho, de Lon Fuller, el Instituto de Estudios de la Sociedad lanzó la primera traducción al castellano de esta última edición, realizada por el investigador IES Fernando Contreras. Este libro es considerado el esfuerzo más sistemático de Fuller para pensar las características de un estado de derecho en forma y permite iluminar varios debates jurídicos y políticos actuales.

La moral del derecho fue presentado en nuestra sede por el abogado y columnista Jorge Correa Sutil, y por Ángela Vivanco, ministra de la Corte Suprema. “Quien busque entender cómo nacen las líneas del pensamiento que llegan a delinear el pensamiento jurídico contemporáneo se alegrará de disponer de esta traducción”, destacó Correa Sutil. “Fuller contribuyó a considerar que las reglas del derecho tienen un componente ético”, agregó Vivanco.

“Si es cierto que las instituciones buscan generar orden, los tiempos actuales nos invitan a volver a pensarlas”, dijo Fernando Contreras, también autor del estudio preliminar que incluye el libro, donde lo vincula con problemáticas actuales como la judicialización de la política y las reformas constitucionales, entre otros. Según planteó Contreras, “el desafío es volver a pensar nuestras instituciones. Si es más justo ser gobernado por las leyes que por los hombres, la pregunta que es cómo tiene que ser ese orden ante este nuevo escenario. Y ante estos desafíos siempre es un buen comienzo volver a los clásicos”.

Lon Fuller fue profesor de Harvard por 40 años, y es uno de los teóricos más destacados del estado de derecho. “Fuller contribuyó a considerar que las reglas del derecho tienen un componente ético”, dijo Ángela Vivanco. “Él nos explica cómo debemos abordar la tarea de interpretar el derecho”, añadió Correa Sutil, reivindicando la importancia de las formas y las reglas legales.

Columnas en la prensa en torno a La moral del derecho

Senadores, jueces y democracia (Claudio Alvarado en La Segunda)

El llamado de la república (Fernando Contreras en El Líbero)

Corregir el debate (Mariana Canales en El Líbero)

-“La moral del derecho” en español (Revista Legal, El Mercurio Legal)