El ex candidato presidencial Andrés Velasco y el cientista político Daniel Brieba participaron en una nueva versión de nuestras “Lecturas de Fondo” para conversar sobre su reciente libro Liberalismo en tiempos de cólera. En sus páginas, los autores proponen un proyecto político de centro que articule libertad e igualdad, como una forma de poner atajo al denominado populismo.

De acuerdo con los autores, el populismo se instala por diferentes razones, como el descontento frente a la desigualdad y la desconfianza hacia la política y los líderes políticos en general, pero también debido a la crisis que estaría atravesando el modelo de democracia liberal.  

“Este libro es una respuesta a la irrupción formidable del populismo autoritario en el mundo. Es amenazante y un desafío para la democracia liberal”, sostuvo Velasco. A su juicio, agregó, “el opuesto al populismo es el liberalismo, que es una herramienta de combate”.

El excandidato presidencial agregó que “es dolorosamente evidente que a estas alturas el liberalismo no solo está bajo asedio conceptual, sino que en retirada política, que espero sea transitoria. Basta mirar el mundo, donde un 40% o 45% de la humanidad vive bajo regímenes populistas, lo que es un dato bastante potente. A los diferentes partidos de centro, en cambio, les está costando estibar el barco”.

Sobre el concepto de “igualdad democrática” que desarrollan en su ensayo, Daniel Brieba explicó que “la desigualdad es muy importante, pero no se agota en la dimensión de los ingresos. Al explicar las ideas de igualdad democrática hacemos mucho énfasis en eso. En Chile las diferencias de clase impregnan la cultura de una manera muy poderosa. El clasismo impide que las oportunidades laborales se distribuyan de manera equitativa, por ejemplo”.