“No es patria por sí solo el suelo en que nacimos, o el que hemos elegido para pasar nuestra vida: es pues nuestra patria esa regla de conducta que señala los derechos, las obligaciones, los oficios que tenemos y nos debemos mutuamente”, escribió hace dos siglos Andrés Bello. El texto está en uno de sus ensayos reunidos en el libro Repertorio americano, recientemente editado por el historiador Iván Jaksic. Aunque Bello nació en Venezuela, es ampliamente reconocido como uno de los fundadores intelectuales del país y de Hispanoamérica en general.

Jaksic, director del programa de la Universidad de Stanford en Chile, fue parte de nuestras Lecturas de Fondo de julio. La conversación fue guiada por el subdirector del IES, Joaquín Castillo, quien destacó en la columna “Un encapuchado en la Alameda” (The Clinic) la pertinencia de este libro: “Con este volumen, la amplia variedad de temas sobre los que escribió Bello se hacen accesibles al público general más allá del clásico ‘Discurso de instalación de la Universidad de Chile’, presente en antologías de distinto tipo”.

Repertorio americano reúne los textos del primer rector de la Universidad de Chile más destacados en tres áreas. El primer capítulo está dedicado a la lengua y la literatura; el segundo reúne sus escritos sobre educación e historia; y el tercero compila sus ensayos sobre derecho, política y relaciones internacionales.

“Bello fue un constructor de naciones, pero las naciones no se construyen de una vez y para siempre, sino que es un proceso constante. Su relevancia es haber sido fundacional, de una manera tal que es vigente hasta el momento. Muchos de sus temas son inquietudes actuales: la calidad de la educación, qué pasa con el lenguaje inclusivo y con la transparencia del sistema judicial”, comentó Iván Jaksic.

Sobre su perfil intelectual, Jaksic señaló que es difícil encasillarlo. “Él proviene de la historia de las ideas británicas, pero también de un radicalismo filosófico, y por eso no hay que clasificarlo demasiado. Tiene elementos liberales y también conservadores, pero no es un intelectual etiquetable”, dijo. En esa línea, agregó que tenía una idea de progreso siempre anclada en el pasado. “No creía que había que barrer con lo anterior. Era un hombre de la moderación, al que el liberalismo le venía muy bien”, sostuvo.

La influencia del pensamiento de Bello en América Latina está latente hasta hoy. El código civil y la gramática, por ejemplo, tuvieron un impacto continental. Y gran parte de su obra es sobre nuestro país. “Aunque no las escribió todas aquí, estaba buscando un lugar, y afortunadamente, ese lugar se lo dio Chile”, dijo Jaksic.

Escucha aquí una conversación entre Iván Jaksic y Daniel Mansuy en T13 Radio sobre Repertorio americano