Capítulo publicado el 01.07.19 en Tele13 Radio.

En un nuevo capítulo de “Réplica”, de  Tele13 Radio, Daniel Mansuy conversó con la periodista Pascale Bonnefoy, autora de Cazar al cazador (2018, Debate). Esta crónica narra con detalle la historia de un grupo de policías encargados, a inicios de la transición democrática, de perseguir y capturar a criminales de lesa humanidad.

Escarbando en archivos y documentos, Bonnefoy encontró esta ventana a la transición política de los años 90, durante el gobierno de Patricio Aylwin, cuando se creó la brigada de derechos humanos en 1991. Bajo la gestión del general de ejército Horacio Toro, el primero que asumió la policía de investigaciones después de la dictadura, la misión de esta discreta unidad era colaborar con los tribunales para esclarecer los crímenes cometidos durante el régimen de Pinochet.  

La unidad fue instalada en el Departamento V de Asuntos Internos, y la periodista reconstruye el largo y pedregoso camino que recorrieron, tanto fuera como dentro del país, los detectives que fueron tras la captura de Manuel “Mamo” Contreras, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Estay Reyno, conocido como el “Fanta”, Eugenio Berríos, Osvaldo Romo y Paul Schafer, entre otros.

Cazar al cazador “es un vistazo a lo que pasaba al interior de la PDI, pero también al contexto político de la época”, cuenta la periodista. En su investigación entra en los archivos y recuerdos de los policías, ofreciendo un ángulo inédito sobre el pasado reciente.

“Este libro me produjo un problema existencial, porque siempre he sido muy crítica de la transición y de que Aylwin no hizo lo suficiente. Pero no fue la apuesta que hizo la Concertación. Ellos querían avanzar lentamente, sin espantar a nadie. Esa fue su estrategia, que en ese momento no me gustó, porque no era lo que el país esperaba. Pero dentro de esa estrategia, creo que se hizo más de lo que se conoció públicamente. Todo este proceso interno de la PDI yo lo desconocía por completo”, comentó.

Escucha aquí el capítulo completo.