Entrevista publicada el 02.06.19 en el diario El Centro de Talca.

Subsidiariedad. Más allá del Estado y del mercado (IES, 2015) tiene el propósito de tomarse “en serio el concepto de subsidiariedad, que se usa tanto en el debate público chileno, y explorar su significado. Es un primer paso en esa dirección, pues nunca se había publicado en chile un volumen dedicado al tema”, precisa Pablo Ortúzar, antropólogo social, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad y editor del libro. La publicación reúne ensayos que se toman en serio esta tarea, abarcando desde conceptualizaciones teóricas hasta el análisis de su aplicación por el Tribunal Constitucional.

En Chile el principio de subsidiariedad ha estado muy presente en el debate público de las últimas décadas. ¿Qué rol jugó Jaime Guzmán para afianzarlo?

Jaime Guzmán usó el principio de subsidiariedad para construir un puente entre las doctrinas económicas liberales y el pensamiento conservador cristiano. Así, la prioridad de los cuerpos intermedios fue leída en clave de “Estado mínimo”. Y ese es el concepto de subsidiariedad que normalmente seguimos usando. Sin embargo, si uno estudia la historia del principio y sus orígenes, queda claro que esa comprensión de la subsidiariedad es bastante arbitraria. 

¿Por qué sería arbitraria?

Porque el principio, cuyo origen se remonta a la relación entre el pueblo judío y el imperio romano, básicamente busca crear esferas de protección para las instituciones intermedias respecto a la intervención de autoridades y poderes de mayor envergadura. Pero eso incluye también a las empresas y a los poderes económicos. No es un principio anti-Estado: simplemente niega que el Estado sea soberano. Es decir, un poder absoluto, total, irresistible. Pero lo mismo vale para todos los demás poderes temporales.

¿Subsidiariedad y soberanía son incompatibles?

En el sentido fuerte de soberanía, sí. La subsidiariedad nace, como contaba, del reclamo de autonomía por parte de las autoridades espirituales judías en el contexto de la ocupación romana. Reconocían la autoridad política del emperador, pero se negaban a comer carne de sacrificios ofrecidos a él y también a adorarlo como un dios. Los cristianos desarrollaron este principio y lo convirtieron en un elemento estructural en su relación con el imperio, primero, y con los reinos, después. Luego el principio fue cubriendo otras instituciones, como las familias -llamadas “iglesias domésticas- o los sindicatos. Al secularizarse se vuelve borroso el hecho original de que la autoridad temporal es relativizada por la autoridad espiritual, y que de ahí viene el principio. La idea de soberanía del Estado, de un poder absoluto, queda cancelada frente al reconocimiento del destino trascendente del ser humano. 

¿Por qué algunos constitucionalistas niegan la subsidiariedad en
la Constitucción de 1980?

El principio no se encuentra de forma explícita o literal en el texto constitucional. Su forma más palpable es la restricción de la iniciativa económica del Estado. Pero es uno de los principios arquitectónicos de la Constitución.

¿Es un principio de derecha? 

Eso es importante aclararlo. No lo es. De hecho, es parte de la herencia política de pueblos perseguidos por el imperio. Defender la prioridad de los cuerpos intermedios y exigir que la intervención de Estado y privados sobre las comunidades sea respetuosa y tenga un sentido habilitante en ningún caso puede clasificarse como una idea “de derecha” o “de izquierda”. Lo que sí es claro es que pone en tensión tanto al Estado soberanista como al mercado ultraexpansivo. Y, claro, eso en Chile no cae bien, porque la mayoría de la derecha es fanática del Mercado, y la mayoría de la izquierda son fanáticos del Estado. 

A modo de balance, ¿cómo ha sido la experiencia en Chile de la herramienta de la subsidiariedad?

Yo creo que es un principio con mucho más futuro que pasado. Es una forma de pensar las instituciones y la intervención social que es respetuosa de la vida humana, y eso es lo que más necesitamos ahora. Su lógica, por ejemplo, me parece clave para solucionar el conflicto mapuche, así como hartos otros problemas. La subsidiariedad es la forma humana de conducir la globalización. En fin, es una idea a la que debemos ponerle mucha más atención y tomarnos más en serio. Así como ayer fue usada para forjar un acuerdo entre liberales y conservadores dentro de la derecha, creo que podría serlo, comprendida de otra forma, para llegar a acuerdos fundamentales entre izquierdas y derechas sobre el futuro del país. 

Oracle 1Z0-803 Practice Questions : Java SE 7 Programmer I

Go ahead and let the Military Oracle 1Z0-803 Practice Questions Command intend to send tomorrow to Governor 1Z0-803 Practice Questions Yamen and Governor Yamen of Huguang, leaving you and your government the day after tomorrow. Do not look at that we know that Li Ching Gang adults who drink all round, he really afraid Mrs. The foregone conclusion that not only did not ignore the foreigners, actually played slapped up slang, but also curse yamen people are Java SE 7 Programmer I pigtails. Censor participating Zeng Guofan indulgence of family members Oracle 1Z0-803 Practice Questions oppressing the neighbors, intimidating the Oracle 1Z0-803 Practice Questions government, a packet of evidence of compromise Oracle 1Z0-803 Practice Questions Xianfeng Emperor Although the stay in the hair, but still spread in the Java and Middleware 1Z0-803 official, There are also. Oracle 1Z0-803 Practice Questions It is his fault that he should be responsible for the misfortune of the nine tribes.

You bad guy, you are a lovely, dear big bad Oracle 1Z0-803 Practice Questions guy. It also eats its own droppings. Su Java and Middleware 1Z0-803 Practice Questions Han licked her blood red nails and 1Z0-803 Practice Questions then stopped her fingers. Look, everything is not good. I Oracle 1Z0-803 Practice Questions will Java SE 7 Programmer I find another job and trust me. In the middle Oracle 1Z0-803 Practice Questions of the night, I was insomnia. William Oracle 1Z0-803 Practice Questions sat next to me Java and Middleware 1Z0-803 all night, my stomach was bulging, which induced his protective instinct, and his hand was always on my back.

This is exhausted, and the pressure of life Java and Middleware 1Z0-803 still refuses to let her go. This son in law Oracle 1Z0-803 Practice Questions is a famous brand, and the makeup is strict. This http://www.testkingdump.com/1Z0-803.html situation was something she had never encountered before, and her pride of self Java SE 7 Programmer I respect was unbearable. It Oracle 1Z0-803 Practice Questions was screaming, desolate, sorghum, sharp, like a Oracle 1Z0-803 Practice Questions The wolf 1Z0-803 Practice Questions in the trapped iron cage is only squatting.