La primera semana de junio visitó Chile –invitado por el IES e IdeaPaís– el cientista político de la Universidad de Notre Dame, Patrick Deneen, autor del influyente libro ¿Por qué ha fracasado el liberalismo?

Este provocativo ensayo fue recomendado en su minuto por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, como un texto clave para entender el momento político global. “En tiempos de creciente desigualdad, cambios acelerados y progresiva desilución con el orden democrático liberal que hemos conocido durante los últimos siglos, este libro me parece estimulante”, publicó en su muro de Facebook en junio de 2018.

El argumento central de Deneen es que el liberalismo fracasó porque, paradójicamente, fue exitoso. Según el académico norteamericano, este modelo logró el objetivo de liberar al hombre de sus ataduras, tanto en la vida social como en la naturaleza, pero precisamente esa sería la causa de muchos malestares actuales. “El movimiento populista es una reacción contra los postulados más básicos de la visión de mundo liberal”, dijo en la Universidad Católica, en la presentación de una edición especial de su libro para Chile publicada en el marco de esta visita. En la instancia, el texto de Deneen fue comentado por Jaime Bellolio (UDI), Diego Schalper (RN) y Gloria de la Fuente, presideta de Chile 21.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) afirmó que “las bases de la democracia liberal sí están en tensión, pero la pregunta es si la culpa de esto es del liberalismo o de los antiliberales”. Y agregó que “para mí, no solo no ha fracasado el liberalismo, sino que hay que potenciarlo”. Por su parte, la presidenta de Chile 21, Gloria de la Fuente, señaló que “no se puede atribuir al liberalismo todos los males de la sociedad actual”, pero “vale la pena intentar comprender por qué el liberalismo ha sido víctima de sus propios éxitos”. Según la cientista política, algo central del texto de Deneen es que “propone como solución la reconstrucción de un sentido de comunidad, que el propio liberalismo ha ido dejando fuera”. En tanto, el diputado Diego Schalper afirmó que “hoy es clave preguntarse por las consecuencias políticas del mercado, y este libro ayuda a eso”. Sobre la relación entre la crisis del orden liberal y el auge de los populismos, dijo que este fenómeno “tiene que ver con un reclamo por la falta de sentido de pertenencia. Algo pasa, que estamos más libres que antes, pero no tenemos capacidad de asociación”.

Patrick Deneen también participó en una conversación con Pablo Ortúzar, investigador del IES, sobre la relación entre el liberalismo y el El Federalista, texto fundacional de la Constitución de Estados Unidos. “El problema de Estados Unidos es que nos gustaría parecernos a los  años 50, donde éramos menos ricos pero más iguales, pero se parece más a como vivíamos hace más de un siglo, con una gran diferencia entre ricos y pobres”, dijo Deneen. También sostuvo un encuentro con Matías Petersen, académico de la Universidad de los Andes y director de investigación de IdeaPaís, sobre Estado, mercado y comunidades sociales. “Es irrefutable que vivimos mejor materialmente, pero al mismo tiempo estamos viviendo en un estado de escasez emocional”, sostuvo el académico de la Universidad de Notre Dame.

El momento político global

Deneen también habló en Icare sobre el momento político global, donde expusieron Lucía Santa Cruz y Hernán Larraín Matte. Según la historiadora “el liberalismo no es una evolución lógica, sino el resultado de una profunda revolución en el pensamiento y la ciencia”, y agregó que “no creo que el predominio del liberalismo sea total. Está amenazado por los populismos, el marxismo, la políticas de identidad, lo políticamente correcto y los movimientos que atentan contra la libertad de expresión”.

Hernán Larraín, en tanto, señaló que “la provocadora pregunta de fondo en el libro de Deneen hay que asumirla: hay un problema con la democracia representativa”. Aunque precisó que, en su opinión, “el liberalismo es el grupo de ideas que ha permitido el mayor progreso a la humanidad en toda su historia”.

El cierre de su visita a Chile fue en un “Diálogos en La Moneda” sobre la crisis de la democracia, encabezado por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien abrió la conversación advirtiendo que “en Chile, al igual que en el resto del mundo, la democracia está enfrentando dificultades de diversa envergadura”. Sobre qué alternativa de salida observa ante el fracaso de el liberalismo, el académico sostuvo que “me gustaría pensar que podemos movernos hacia un futuro postliberal que no debe abandonar el lenguaje de la libertad. Pienso en una libertad de autolimitación”.

Repercusiones

El paso de Patrick Deneen por Chile generó múltiples repercusiones en la opinión pública. El cientista político realizó varias entrevistas (el detalle al final de la nota), y los diarios Financiero y La Segunda dedicaron editoriales a analizar su provocativa tesis. Además, varios líderes de opinión dedicaron sus columnas a las interrogantes que Deneen dejó en torno al modelo liberal.

Joaquín García-Huidobro, columnista dominical de El Mercurio, escribió en “Derecha de mochila y corbata” que “gente como Patrick Deneen nos saca de nuestros esquemas y nos hace pensar. No para compartir todas sus provocativas afirmaciones, sino para descubrir que hay un amplio espacio entre Evópoli y José Antonio Kast, y que nadie lo ha llenado cabalmente”.

Ascanio Cavallo, en la columna “Faros y apagones” en La Tercera, sostuvo que “De no ser por Maduro, la derecha regional tendría que enfrentarse a lo que tal vez sea su problema de fondo: su tendencia a fracasar, precisamente cuando triunfa, como ha dicho Patrick J. Deneen, en un paso por Chile para presentar su libro ¿Por qué ha fracasado el liberalismo?”.

En el mismo medio, el historiador Alfredo Jocelyn-Holt también resaltó la tesis de Deneen. “Deja entrever cuán necesaria se ha vuelto una visión que podría caracterizarse de una vez por todas de conservadora en serio. Es que el liberalismo de hoy, aunque haya logrado un indiscutible éxito, se hunde o desfonda”, escribió en “Éxito y fracaso liberal”.

Revise aquí un video resumen de la presentación del libro de Deneen en la UC.

Entrevistas a Patrick Deneen en los medios

-“El auge de los movimientos populistas obedece a un esfuerzo por corregir el liberalismo” (El Mercurio).

-“El sistema económico pensado por economistas como Friedman no está funcionando” (The Clinic)

-“Cada vez estamos más libres, pero también menos y menos felices” (Las últimas noticias).

-El controvertido crítico de los liberales que pasó por La Moneda (Pauta.cl)

-“El populismo no es una reacción contra estado o mercado, es una reacción contra ambos” (El Líbero TV)

Otras publicaciones

-Extracto “El liberalismo insostenible” (La Segunda)

-Libro “¿Por qué ha fracasado el liberalismo?” (Emol TV)

-“El liberalismo es un paciente terminal, pero que aún no ha muerto” (La Segunda)

Columnas

– “¿Por qué ha fracasado el liberalismo?” (La Tercera)

– “¿Por qué fracasó GOT?”  (La Tercera)

– “Pensar las instituciones” (Diario Financiero)

– “Patrick Deneen: contexto” (La Segunda)

– “El éxito depende de ti” (El Líbero)

– “Liberalismo y populismo frente a frente” (The Clinic)

– “Un libro para la cuenta pública” (El Líbero)

-“Después del liberalismo” (La Tercera)