“El liberalismo ha fracasado…porque ha triunfado”, dice Patrick Deneen en ¿Por qué ha fracasado el liberalismo? En su visita a Chile, organizada por el IES e IdeaPaís, este influyente y provocativo libro fue presentado en la Casa Central de la Universidad Católica por los diputados Jaime Bellolio (UDI), Diego Schalper (RN) y la presidenta de Chile 21, Gloria de la Fuente.

Deneen,  cientista político y académico de la Universidad de Notre Dame, inició la presentación explicando que su libro busca mostrar las tensiones y contradicciones del proyecto liberal, así como las posibles salidas a esta crisis. A juicio de Deneen, el movimiento populista, por ejemplo, “es una reacción contra los postulados más básicos de la visión de mundo liberal”. También postula que el individualismo, como un rasgo distintivo del orden liberal, ha permeado tanto en la izquierda como en la derecha.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) afirmó que “las bases de la democracia liberal sí están en tensión, pero la pregunta es si la culpa de esto es del liberalismo o de los antiliberales”. Y agregó que “para mí, no solo no ha fracasado el liberalismo, si no que hay que potenciarlo”.

La presidenta de Chile 21, Gloria de la Fuente, valoró la publicación del libro en español. Si bien señaló que “no se puede atribuir al liberalismo todos los males de la sociedad actual”, añadió que “vale la pena intentar comprender por qué el liberalismo ha sido víctima de sus propios éxitos”. Según la cientista política, algo central del texto de Deneen es que “propone como solución la reconstrucción de un sentido de comunidad, que el propio liberalismo ha ido dejando fuera”.

En tanto, el diputado Diego Schalper afirmó que “hoy es clave preguntarse por las consecuencias políticas del mercado, y este libro ayuda a eso”. Sobre la relación entre la crisis del orden liberal y el auge de los populismos, dijo que este fenómeno “tiene que ver con un reclamo por la falta de sentido de pertenencia. Algo pasa, que estamos más libres que antes, pero no tenemos capacidad de asociación”.

Patrick Deneen cerró la actividad enfatizando que “en nuestros tiempos, la globalización se hace pasar por la democracia para contradecir a la democracia”. Y agregó que “el sistema liberal hoy afecta de manera especial a los más vulnerables y ha creado nuevas formas de desigualdad”.

Lee aquí la presentación de la edición especial publicada en el marco de la visita, escrita por Claudio Alvarado, director ejecutivo del IES, y Pablo Valderrama, director ejecutivo de IdeaPaís.