En un nuevo capítulo de “Réplica”, de T13 Radio, Daniel Mansuy conversó con la historiadora Andrea Botto, autora de Catolicismo chileno: controversias y divisiones (1930-1962), publicado por la Universidad Finis Terrae. En este libro se abordan las relaciones entre religión y política en Chile durante aquellos años.

Según explicó la historiadora, la pregunta que atraviesa el texto surgió en su ambiente cotidiano. “En mis relaciones familiares, en el colegio, vi muchas formas de ser católico y me pregunté por qué ocurría esto, y si se replicaba en otras sociedades o mundos católicos”, explicó.

Las tres décadas que explora la investigación dan cuenta de las controversias, debates, discusiones y tensiones intraeclesiales que se dieron en esa época en torno a la pregunta del rol del catolicismo en la sociedad y la vida pública. 

En los años 30, detalló la historiadora, “la doctrina social de la Iglesia era defendida por el mundo conversador, quienes estaban más cerca de los textos pontificios. En cambio, los más progresistas querían cambiar los métodos sobre esa doctrina”.

Aunque suele sostenerse que la Iglesia poco a poco se fue izquierdizando, “yo diría que fue cambiando de método y priorizando otras temáticas. La pobreza siempre ha sido un tema. No es que la opción preferencial por los pobres sea una nueva preocupación, sino que se transformó en un nuevo discurso y énfasis”.

Un ejemplo de este cambio discursivo sería el Padre Alberto Hurtado. “Intentando prescindir de la política partidista, su figura es política, pero lo que él promueve es otra manera de hacer catolicismo, de involucrarse con los social y penetrar en los verdaderos ámbitos de la injusticia social”.

El período de investigación que más destaca la historiadora son los años 40, “donde hay una revisión doctrinaria y un cuestionamiento al modo de ser católicos en el mundo público”. A su juicio, “esto no se contradice con la apoliticidad propuesta en los años 30, sino que se plantea que la política no es la única manera de ser católico en la sociedad civil, y cuando se intenta responder cuáles son esas otras maneras, empiezan los conflictos al interior de la Iglesia”.

Escucha aquí el capítulo completo.