Columna publicada el 18.05.19 en La Tercera.

A todos los seres humanos nos preocupa ser validados por la comunidad. “Mérito” significa merecer lo que se tiene. Es decir, que la comunidad reconoce como justa y correcta esa posesión. Luego, todos queremos ser meritorios.

Dicho mérito, la mayoría de las veces, opera retroactivamente. Se llega a merecer lo que se obtuvo por mera suerte. Esto puede lograrse por varios medios: donando a la caridad, dilapidando festivamente, trabajando duro o sometiéndose a evaluaciones o instituciones exigentes. Heredar una posición de privilegio, en este sentido, no vuelve a una persona poco meritoria, con tal que se ponga a la altura de dicho privilegio. Como en la parábola de los talentos, el juicio es proporcional al punto de partida. La condena moral al mendigo que, siendo joven y sano, prefiere no trabajar, es reflejo de ello. Todos debemos responder por el uso de nuestros talentos, por modestos que sean.

La retórica “meritocrática”, que idealiza a los “ganadores” y trata como descarte a los “perdedores”, en cambio, tiene poco que ver con una concepción razonable del mérito. Ella refleja, en general, la ansiedad de reconocimiento por parte de quienes recién conquistaron una posición de privilegio, por un lado, y también de quienes viven como impostores, intuyendo que no merecen lo que tienen, por otro. Los primeros buscan un sobre-reconocimiento y los segundos validación gratuita.

En base a lo dicho me parece correcto que la izquierda critique duramente un proyecto de selección escolar basado en la retórica “meritocrática”. Pero, al mismo tiempo, me parece equivocado que ataquen la selección per se. La selección escolar es uno de los mecanismos que permite que las personas puedan buscar merecer sus talentos, desarrollándolos todo lo posible. Los grupos humanos con capacidades más o menos homogéneas son necesarios para una buena experiencia pedagógica, especialmente cuando son numerosos. Si se estandariza por completo la educación, se sacrifica a los que tienen más dificultades, que se van quedando atrás, y a los más talentosos, que se van frustrando.

La educación chilena debe darles la oportunidad a todos los estudiantes de aprender a su ritmo, y hasta donde sus capacidades lo permitan. También debe darle la oportunidad a aquellos cuyas dotes sean principalmente deportivas o artísticas de desplegarse en esos ámbitos. Lograr estos objetivos exige seleccionar en el momento adecuado (que no es, por ejemplo, el primer ciclo básico en el caso académico).

Algunos dicen que las instituciones educativas de alto rendimiento son como hospitales que sólo aceptan pacientes sanos. Eso es falso: todos los estudiantes, incluyendo los más dotados, requieren ambientes proporcionalmente desafiantes. Si no se les daña. Tal como los hospitales dividen a sus pacientes según sus dolencias y la gravedad de ellas, el sistema educativo debe segmentarse para atender, con igual dedicación, a todos los tipos de estudiantes que recibe. Eso es calidad. Ni winnerismo ni imbunchismo: ni descartar a los que no destacan, ni ahogar a los que sí. El secreto de la pedagogía, al igual que el de la terapia, es darle a cada cual lo que necesita, en el momento preciso y en la dosis correcta.

Latest Upload Microsoft 070-483 Free Dowload

Why should she avoid heavy weight, let go of bad checks, let Programming in C# go of gold accounting, but be Microsoft 070-483 Free Dowload embarrassed by herself Tianchi s thoughts were fretting, not angry and laughing, and suddenly changed the subject and said Miss Microsoft 070-483 Free Dowload Hua, I feel that I Microsoft Windows Store apps 070-483 am really not 070-483 Free Dowload qualified for the position of business manager. In the Military , Sun Tzu s New Argument , etc. A Huan walked with me. A Xiang took another cigarette. The public security has no money for copying. I looked at him strangely. He breathed a sigh of relief They Microsoft 070-483 Free Dowload are not coming today, I will call them in the afternoon At this busy time, Gao Luozhen suddenly asked the secretary to represent Tianchi again.

Mainland women Microsoft 070-483 Free Dowload 070-483 Free Dowload speak differently, hard and straight, like neutral people, not a little feminine. Programming in C# Wu be happy to celebrate the New Year as in previous years. She did not Microsoft Windows Store apps 070-483 expect to start and end in such Microsoft 070-483 Free Dowload a form. The kid didn 070-483 Free Dowload t even think about it. I like to dance in the rain in a raincoat wearing a glass transparent raincoat.

Our greetings and joys were slightly diminished and disappointing when they 070-483 Free Dowload landed, and lost and lost but our Looking forward to the arrival of peace and harmony as a process is still complete. He Microsoft 070-483 Free Dowload even thought I didn t go anywhere, I no longer left my hometown, I am here. You said, I see that today is good, I wiped the window Of Microsoft 070-483 Free Dowload course, in order to make the last Microsoft 070-483 Free Dowload lie of the lie and dripping, after you make up this lie, you must Microsoft Windows Store apps 070-483 hurry to really wipe it. Ming Yu could not help but think that the two Programming in C# old men were mean to them, and they tesking were also mean to themselves.