“En un momento de creciente desigualdad, cambios acelerados y progresiva desilusión con el orden democrático liberal que hemos conocido durante los últimos siglos, este libro me parece estimulante”, publicó en su muro de Facebook el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, refiriéndose al libro Why Liberalism Failed, de Patrick Deneen.

El profesor de filosofía política de la Universidad de Notre Dame y autor de este comentado e influyente texto visitará Chile entre el 3 y el 7 de junio, invitado por IdeaPaís y el Instituto de Estudios de la Sociedad. ¿Por qué ha fracasado el liberalismo? es un libro que ayuda a comprender el momento político global actual y que puso a Deneen en el centro de este debate (revisa aquí algunos de los comentarios que se han hecho sobre el libro).

“La tesis central de esta obra puede resumirse del modo siguiente: el orden liberal ha fracasado porque, paradójicamente, ha sido exitoso. Su argumento es que el liberalismo depende de ciertas instituciones y vínculos sociales, pero él no solo es incapaz de crearlos y protegerlos, sino que tiende a erosionarlos”, escriben Claudio Alvarado, director ejecutivo del IES, y Pablo Valderrama, director ejecutivo de IdeaPaís, en la presentación de una edición especial para Chile del libro traducido en español. Esta versión se venderá en las actividades que tendrá Deneen en el país.

La visita de Deneen a Chile comprende tres actividades abiertas al público general (Inscripciones aquí). El lunes 3 de junio, a las 12:50 horas en la Casa Central de la UC, se realizará el seminario “¿Por qué ha fracasado el liberalismo?”, donde expondrán Deneen; el diputado UDI, Jaime Bellolio; la presidenta de Chile 21, Gloria de la Fuente; y el diputado RN, Diego Schalper. El martes 4, a las 18:45 horas en el IES, se realizarán las Lecturas de Fondo “El liberalismo y El Federalista“, con Patrick Deneen y Pablo Ortúzar, quienes dialogarán sobre la relación entre El Federalista y ¿Por qué ha fracasado el liberalismo? El jueves 6, a las 18:45 horas, habrá un “Foro IP” en IdeaPaís, donde Matías Petersen hablará sobre “Estado, mercado y comunidades locales”.

Además, Deneen participará en un encuentro en ICARE, con Lucía Santa Cruz y Hernán Larraín (Evópoli), y en un diálogos en La Moneda.

Antes de incorporarse a la Universidad de Notre Dame, Deneen fue académico en Georgetown y Princeton. De origen irlandés, tiene una amplia trayectoria. Es un reconocido experto en la obra de Alexis de Tocqueville, y tiene siete libros publicados, así como numerosos artículos y reseñas, y ha dictado conferencias en diferentes países.

Revisa aquí la cobertura en prensa

-Columna “Liberalismo y populismo: frente a frente” en The Clinic.

-Columna “El éxito depende de ti” en El Líbero.

-Programa Terapia chilensis en Radio Duna.

-Agenda de actividades en El Mostrador.