En nuestras segundas Lecturas de Fondo del año nos visitó Cristóbal Rovira, sociólogo, cientista político y coautor del libro “Populismo. Una breve introducción”, publicado originalmente por la Oxford University Press.

En su ensayo, escrito junto a Case Mudde, Rovira intenta explicar el fenómeno populista, qué caracteriza a los líderes populistas y cómo surgen y se han instalado este tipo de discursos en todo el mundo, tanto en la izquierda como en la derecha.

“El populismo lo que va a plantear es que existe una élite que es corrupta y malvada, y un pueblo que es íntegro y que el problema del sistema democrático es que la soberanía popular está siendo pasada a llevar”, planteó.

Entre los temas que abordó estuvo la relación entre este fenómeno y la crisis de la democracia. A su juicio, tres serían los factores asociados. Uno sería la “transformación del mismo sistema democrático, que se ha ido estrechando y dejando poco espacio para los debates políticos”, precisó.

Otros factores serían que la ciudadanía del siglo XXI es más educada y demandante que la del siglo XX,  y también que “la élite está más desconectada de la ciudadanía y eso facilita que los discursos populistas prendan, porque es más fácil señalar que hay unos señores que están allá arriba y que no entienden lo que nos pasa a nosotros”, agregó Rovira.

Sobre si habría una relación entre los discursos populistas y nacionalistas, el investigador cree que “son dos conceptos diferentes, pero tienen en común la defensa de la soberanía popular. El nacionalismo, o la mayoría de sus vertientes, lo que va a enfatizar es que va a existir un soberano, y eso está pensado siempre en el marco del Estado nación”.

Nuestro director ejecutivo, Claudio Alvarado, intervino en la conversación para preguntarle si existen en Chile líderes o discursos populistas a ambos lados del espectro político. Rovira señaló que si bien “por mucho tiempo el populismo no era una opción real en el país por el doble trauma de Chile, el de la polarización durante la época de Allende y luego la dictadura, eso se ha ido quebrando”. A su juicio, sí existiría un florecimiento de discursos populistas, por ejemplo, en algunos grupos del Frente Amplio y en la figura de José Antonio Kast.