Capítulo publicado el 08.04.19 en T13 Radio.

En un nuevo capítulo de “Réplica”, de T13 Radio, Daniel Mansuy conversó con el historiador Diego González sobre su libro Una revolución del espíritu. Política y esperanza en Frei, Eyzaguirre y Góngora en los años de entreguerras, publicado por el Centro de Estudios Bicentenario.

“Son personajes singulares y muy atractivos. Me pareció apasionante y que había mucho qué decir”, dijo González sobre el origen de este trabajo, centrado en la vida y el vínculo intelectual de Eduardo Frei Montalva, Jaime Eyzaguirre y Mario Góngora.

El libro aborda la expresión chilena de la intelectualidad socialcristiana en la década de los años 30’, en medio de la crisis europea del liberalismo y la cuestión social.

En ese contexto, surge esta generación de jóvenes católicos, muy estudiosos, que miraron con ojos críticos a la modernidad, y que sintieron el deber de impulsar un cambio político, cultural e intelectual. “Se comían el mundo leyéndolo. Se tomaron muy enserio lo que estaban haciendo y se sintieron partícipes de un desafío de época, no tan lejos de lo que estaba pasando en Europa”, comentó el historiador.

Escucha aquí el programa completo.