Con más de 100 asistentes, el Instituto de Estudios de la Sociedad lanzó Tomás de Aquino. Teoría moral, política y jurídica, de John Finnis, filósofo del derecho y académico de las universidades de Oxford y Notre Dame. Son dos intelectuales de renombre que, con siglos de distancia, se reúnen en un texto agudo y dotado de actualidad.

Tomás de Aquino es uno de los pensadores medievales más influyentes en el desarrollo de la civilización occidental, y en este documentado estudio Finnis examina de manera crítica y novedosa su filosofía práctica. En sus páginas, el académico de Oxford analiza los principios de la teoría social, la relación entre libertad y moral, el fundamento de la justicia y los derechos humanos, el papel del Estado, y en suma, el sentido de la existencia y la acción humana.

Este libro es el segundo título que el IES publica este año, y fue presentado por Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales y columnista de El Mercurio, y por Cristóbal Orrego, académico de Derecho Natural de la Universidad Católica.

Orrego es autor del prólogo de esta edición, donde destaca “el carácter perenne de la obra del santo dominico. Su actualidad reclama, por eso mismo, interpretarla y explicarla siempre de nuevo, y extender a nuevos problemas los principios fundamentales del viejo maestro”.

Entre las múltiples lecturas que existen de Tomás de Aquino, Carlos Peña considera que la de John Finnis es “notable”. “Él lee a Santo Tomás como un pensador que se asoma a la condición humana, fenomenológicamente intenta comprenderla, y a partir de ahí arriba a una idea de naturaleza”, sostuvo el columnista. Para el pensador medieval, agregó Peña, entre el deseo y la acción hay un momento reflexivo. “Esto es extremadamente importante, porque en la cultura contemporánea suele creerse que los seres humanos no tenemos razones para saber cómo comportarnos”.

“John Finnis presenta los temas discutiéndolos de una manera crítica, que es lo más difícil para un tomista, y especialmente si es católico. A los autores católicos se les hizo muy difícil discrepar con Tomás de Aquino, porque se convirtió en un ‘súper autor’, que es bien peligroso para la filosofía, y lo que hace Finnis, en cambio, es discrepar”, comentó Orrego.

Revisa aquí las coberturas del libro en prensa y un video del lanzamiento.

Entrevista a Claudio Alvarado en el Diario El Centro de Talca.

Capítulo “El barril de Diógenes” en El Líbero.

Columna “Entre activismo y formalismo” en La Tercera.

Columna “Finnis y la libertad intelectual” en La Segunda.

Columna “No lo ubico” en The Clinic.