En el primer capítulo de la segunda temporada de “Réplica”, de T13 Radio, Daniel Mansuy conversó con Juan Manuel Garrido, doctor en Filosofía y autor de Producción de conocimiento, libro editado por Metales pesados.

Se trata de un ensayo que confronta la lógica de la producción con la del conocimiento. A partir de un análisis de lo que hoy entendemos por investigación científica, crecimiento económico y vida humana, el texto explora preguntas como en qué consiste la producción de conocimiento o qué desafíos plantea para su gestión política, económica y social.

“El libro también apunta a mostrar que la idea misma de producción es algo contradictoria, porque la vida producida a través de conocimiento es la vida producida por medio de incertezas. Nos falta entender mejor cómo nuestra vida supuestamente organizada para ser máximamente productiva, en realidad está completamente expuesta a incertezas y eventos”, explicó Garrido.

En un mundo donde el crecimiento pareciera ser el principal fin, planteó Mansuy, el libro subraya que es “imposible un crecimiento infinito en un mundo finito”. “Nos hemos hecho la idea de que el ser humano está aquí para autoproducirse y no hacer más que eso”, sostuvo Garrido.

Para el autor de Producción de conocimiento, Aristóteles es “el gran responsable de que nosotros sigamos pensando la vida como un proceso productivo. Su aparataje conceptual para entenderla es ese: función, finalidad y autoproducción, que está en el centro de la idea aristotélica de ser vivo, que a su vez está en el contexto de una autocomprensión de la naturaleza como autoproductiva”, dijo.

Escucha aquí el capítulo completo. Además, todos los capítulos de la primera temporada, con entrevistas a diversos autores e intelectuales, como Sol Serrano, Rafael Gumucio, Leila Guerriero, Carlos Peña, David Rieff, entre otros, están disponibles en Spotify.