Con más de 150 asistentes, el Instituto de Estudios de la Sociedad lanzó su primer libro del año. Se trata de una traducción de El federalista, obra clásica escrita por Alexander Hamilton, James Madison y John Jay. Esta traducción, la primera al español de la versión definitiva del texto (“Edición Gideon”, de 1818), fue realizada por Pablo Ortúzar, investigador del IES y doctorando en Política de la Universidad de Oxford.

Pese a que El federalista fue publicado hace 230 años con el propósito de defender la aprobación de la constitución federal de Estados Unidos, los artículos de diario que lo componen siguen teniendo notable vigencia, especialmente en un contexto mundial caracterizado por la crisis de la democracia. 

El libro fue presentado por Gonzalo Blumel, ministro Secretario General de la Presidencia; Carolina Tohá, cientista política, exministra y exdiputada; y el propio Pablo Ortúzar. Entre los invitados estuvieron el economista Óscar Landerretche, Arturo Fontaine, ex director del CEP; Luis Larraín, director ejecutivo de Libertad y Desarrollo; y Jamie Bowden, embajador de Inglaterra.

El federalista es un ejemplo de una ambición noble y bien encaminada. Delinea uno de los proyectos políticos más ambiciosos y lo somete a una rigurosa deliberación pública”, explicó Pablo Ortúzar, quien trabajó en la traducción durante más de dos años.

Carolina Tohá destacó que “lo más valioso es el proceso de discernimiento y deliberación que está encarnado en el libro”. Si bien Tohá está retirada de la esfera política, dijo seguir el debate público de cerca. “Nuestra democracia representativa hace tiempo que nos está mostrando que tiene fallas, y si no nos hacemos cargo nos vamos a seguir irritando”, agregó.

En tanto, el ministro Blumel felicitó al IES por “lograr conectar las ideas con la práctica política”. “¿Por qué leer “El federalista” después de 230 años? Porque nos permite reflexionar sobre el sentido y forma de nuestra organización social. Es un libro que permite masticar ideas de mucha trascendencia”, añadió.

A continuación, revisa la cobertura en prensa de El federalista.

Pablo Ortúzar: “Este libro se toma muy en serio el poder y sus límites” (El Mercurio)

Lanzamiento de la primera traducción al español de “El federalista” en el IES (La Segunda)

Nueva traducción de “El federalista” (Las últimas noticias)

“Réplica” (T13 Radio, con Daniel Mansuy)

“Pauta Global” (Radio Pauta)

Hablemos en off (Radio Duna)

Terapia chilensis (Radio Duna)

Hora 19 (Radio Agricultura)

Hora 19, segundo programa (Radio Agricultura)

Desde Zero (Radio Zero)

Quién lo diría (Radio Infinita)

Expresso Bío Bío (Radio Bío Bío)

Hambre de realidad (La Tercera)

El dedo y el sol (La Tercera)

El imbunche y El federalista (Diario Financiero)

TC: más allá del slogan (La Segunda)

Frente Amplio, ¿un año más? (El Líbero)

El que calla no siempre otorga (The Clinic)

Negarse a sí mismo (El Líbero)