Capítulo publicado el 06.11.18 en T13 Radio.

En un nuevo capítulo de “Réplica”, de T13 Radio, Daniel Mansuy conversó con el académico y escritor Braulio Fernández sobre su libro Derivaciones. Ensayos y notas de literatura. Publicado por Altazor, esta obra reúne textos de su autoría que recorren a varios escritores, entre ellos, T.S. Eliot y C.S. Lewis.

Es un “popurrí de artículos”, explica Fernández, que incluye desde conferencias que alguna vez dictó, pasando clases magistrales y artículos en prensa, hasta un texto inédito que escribió en pregrado, sobre sus lecturas y reflexiones en torno a lo literario.

Uno de los ensayos es “¿Para qué sirve la literatura?”, donde afirma: “Desde Homero hasta acá, la literatura ha sido el mayor esfuerzo humano por comprender y comprenderse”. Luego lo matiza, aunque admite que la versión original no incluía el matiz:   “Para que ningún colega de otra disciplina se incomode, al menos, en cuanto a los océanos de tinta y a las toneladas de papel impreso se refiere”.

Fernández, además, cree que la literatura y la filosofía son “hermanas gemelas, porque nacen de la misma pregunta: qué es esto, que es lo que nos rodea, quién soy yo”, y que se diferencian solo en el modo en que intentan responder esas interrogantes.

“La filosofía toma el camino del conocimiento cierto de las cosas por sus causas primeras, y la literatura el arte el de la representación, de la mostración del objeto, no de la explicación”, señala.

Agrega, eso sí, que la filosofía sería más perfecta, porque puede dar cuenta de su método, cómo hace las cosas, en cambio la poesía –entendida como poiesis–, no. “Pero en cuanto a la aprehensión de su objeto, no me cabe duda que el arte es mucho más perfecto”, dice Fernández. Y cita ejemplos: “Ningún tratado sobre el amor lo va a explicar mejor que el final de Tristán e Isolda de Wagner. Es imposible”.

El entrevistado aclara que le da prominencia a la literatura dentro del arte porque cree que en Occidente, pese a la importancia que ha tenido la música y lo pictórico, tiene un estatuto muy poderoso. “La literatura ha tenido un protagonismo”, sostiene.

Escucha el capítulo completo aquí.