Capítulo publicado el 26.11.18 en T13 Radio.

En un nuevo capítulo de “Réplica”, de T13 Radio, Daniel Mansuy conversó con el historiador Alfredo Jocelyn-Holt en torno a su libro El Chile perplejo: del avanzar sin transar al transar sin parar, que este año cumplió 20 años desde su primera publicación en 1998.

Se trata de un agudo análisis histórico desde los años cincuenta en adelante, que incluye la dictadura de Augusto Pinochet y la transición, cuyo foco central es intentar explicar cómo el malestar social se engendró y esparció por el país hasta provocar conflictos mayúsculos.

“El tema de la perplejidad sigue vigente. Tuve que tomar la decisión de si quería o no reeditar este libro en el 2014, releerlo para saber si era válido o no y cuánto había cambiado. Opté por hacerlo y escribir un largo epílogo que trata desde el 98 al 2014”, cuenta Jocelyn-Holt, y agrega que es el libro que más le ha gustado escribir. “Creo que eso se trasmite. Fue muy liberador”, dice.

Dos décadas después de publicar la primera edición, sigue siendo muy crítico de la transición. “El diagnóstico de este libro, con esta transición tan lapidaria, se mantiene hasta el día de hoy con el Frente Amplio. Las nuevas generaciones usan este diagnóstico para cambiar la realidad”, señala.

En las páginas de su ensayo, detalla el historiador, “hay un intento de aparecer con ‘papás buenos’, como Patricio Aylwin, que yo creo que de bueno no tenía nada, y puede haber sido tan malvado como Pinochet, simplemente que sus acciones son distintas”, sostiene.

Sobre el ejercicio de la historia, que recorre todo su trabajo, señala que “hay incógnitas que son fascinantes”. Una de ellas, a su juicio, es Pinochet: “Claramente, es un factor algebraico desconocido”, dice.

Además, algo que rescata es que cuando publicó el libro se reconocía liberal y de derecha, “algo impensable en esa época”, asegura. “Hoy me he vuelto mucho más conservador y soy muy crítico del liberalismo. Es demasiado pragmático”, añade.

Escucha aquí el capítulo completo.