Capítulo publicado el 09.10.18 en T13 Radio.

En un nuevo capítulo de “Réplica”, de T13 Radio, Daniel Mansuy conversó con Rafael Gumucio sobre su libro recientemente publicado, Nicanor Parra. Rey y mendigo, editado por la cronista argentina Leila Guerriero.

El escritor y columnista explicó por qué se embarcó en el ambicioso proyecto de biografiar al antipoeta, quien falleció hace algunos meses, a los 103 años.

Desde la documentación, los recuerdos y la relación que tuvo con el autor de Artefactos, Gumucio intenta retratar la complejidad del monumental Parra. Su irrepetible estilo literario, su ingeniosa personalidad y también su ego: “He conocido a bastantes genios en mi vida y a ninguno que no sepa que lo es”, dijo Rafael Gumucio.

“Me pareció que era un tema apasionante, pero me dio mucho miedo, porque cualquiera de las vertientes me llevaba a otro lado. Cuando empecé a escribir sobre la Violeta, me apareció otro libro, sobre Neruda, otro libro, y el ponerme a mí en primera línea fue un gesto de modestia, porque me permitió acotarme a lo que yo supe y viví”, contó.

A medida que escribía, se dio cuenta de que su experiencia, en realidad, se parecía bastante a la de muchas personas que rodearon al antipoeta. “Pero en vez de sentirme defraudado por eso, porque no había nada nuevo, me pareció interesante el cómo Nicanor repetía y pensaba las mismas ideas que hace 50 años”, dijo Gumucio.

Durante la conversación, Mansuy y Gumucio también se refirieron al ingenio de Parra, que según el relato trascendía sus antipoemas para instalarse en su vida cotidiana. “No te agotaba, pero te aplastaba. Todos los que lo visitábamos teníamos que tomar un descanso. Había un trasvasije de energía. Uno llegaba con bastante energía y él te la chupaba. Era bastante vampiresco”.

Y su estilo, agrega, siempre fue particular y difícil de clasificar. “Sentía pasión por la síntesis, la exactitud y la fórmula, y tenía una manera de entender la literatura muy poco literaria (…) Tenía un ego que me gusta mucho, porque te dejaba entrar”, agregó Gumucio.

Escucha aquí la conversación completa: