El pasado 5 de octubre se cumplieron 30 años del plebiscito de 1988, votación que marcó el retorno de la democracia en Chile. Lo que ocurrió antes y después del golpe de Estado de 1973, y también los años posteriores, siguen generando las más amplias discusiones y reflexiones políticas desde diferentes sectores.

El Instituto de Estudios de la Sociedad se sumó a este intenso y necesario debate a través de actividades, publicaciones e intervenciones en distintos medios de prensa escrita, radio y televisión.

En el ensayo “El vacío político de la transición”, publicado en Política de El Mercurio, Claudio Alvarado, director ejecutivo del IES; Joaquín Castillo, subdirector y coordinador del libro Las voces de la reconciliación; y Daniel Mansuy, autor de Nos fuimos quedando en silencio. La agonía del Chile de la transición, reflexionan acerca de las lecciones que dejó este período en el país y las discusiones que todavía siguen abiertas.

“Es inútil e incluso peligrosa la alusión a una segunda transición”, dijo Daniel Mansuy en una extensa entrevista en Emol, donde se refirió al legado político y social del 5 de octubre, tema que también abordó en Mesa Central de T13 Radio.

Una de las principales tensiones en torno a la conmemoración del “No” fue la pregunta acerca de qué partidos políticos podían celebrar este acontecimiento 30 años después. En la columna “Subirse al carro”, publicada en The Clinic, Joaquín Castillo señala que si bien “sumarse a esos carros de la victoria puede ser leído como cinismo, también está la posibilidad de que la historia, a fin de cuentas, nos haya enseñado algo”.

Pablo Ortúzar escribió una carta en El Mercurio, refiriéndose a las columnas de Eugenio Tironi y Carlos Peña publicadas en el mismo medio, y donde ambos llaman a “repolitizar” el plebiscito del 88: “Pero no puede ‘repolitizarse’ aquello que ya casi nadie disputa, justamente, porque sin oposición no hay intensidad política”, planteó Ortúzar.

Claudio Alvarado también fue parte de esta discusión en televisión. En el programa “Marca Registrada” de CNN Chile (minuto 35), señaló que “los sectores que impulsaron y ganaron el ‘No’ tienen una historia que contar, de la cual se sienten muy orgullosos; en cambio, los sectores que en ese momento apoyaron el Sí y que igualmente creen que contribuyeron al proceso de la transición pactada, no tienen una historia tan reflexionada”.

Lecturas de Fondo en torno al No

“La transición se vivió como un estado de permanente fragilidad”, dijo Ascanio Cavallo en nuestras Lecturas de Fondo de septiembre. Durante la actividad se formó un interesante diálogo entre el autor de Los hombres de la transiciónlibro que Claudio Alvarado reseña en El Líbero– y figuras protagonistas de esa época, como el sociólogo Eugenio Tironi y José Antonio Viera-Gallo (PS), ministro durante el primer gobierno de Michelle Bachelet (Más detalles en La Segunda).

Para profundizar sobre las tensiones en torno al plebiscito y las discusiones que siguen abiertas, nuestro subdirector entrevistó a Cavallo en The Clinic: “Uno tiene que aceptar que el paréntesis que iba a significar el régimen militar no podía ser muy corto. Es probable que en un período más corto hubiera retornado más rápido la polarización”, sostuvo el periodista, quien también fue entrevistado por los medios regionales de El Mercurio en las Lecturas de Fondo.

En la columna “Todo (pero no mucho) por debatir”, publicada en un especial sobre la memoria en The Clinic, nuestro director ejecutivo sostuvo que si bien se deben condenar sin justificaciones las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, hay debates legítimos que están abiertos.