“Leer a Tocqueville sigue siendo un ejercicio que sorprende por su actualidad: aunque escribió hace casi doscientos años, los elementos centrales de su diagnóstico no han perdido para nada su pertinencia”, escribe Daniel Mansuy en el prólogo de Tocqueville y la naturaleza de la democracia. Este libro, cuyo autor es el filósofo francés Pierre Manent, es la última publicación del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES).

Esta primera traducción al español de la obra de Manent fue presentada el pasado martes 30 de octubre a más de 90 personas por Joaquín Fermandois, historiador y académico de la Universidad Católica, y el mismo Daniel Mansuy. El libro permite comprender varios de los fenómenos políticos actuales en torno a la crisis de la democracia, como el momento populista y las últimas elecciones de Brasil, arista que fue abordada en un completo artículo publicado en Artes y Letras de El Mercurio.

“La idea central del libro es que la democracia está condenada a vivir con la apatía, pero eso es algo inevitable”, dijo Joaquín Fermandois, quien también destacó la vigencia de los planteamientos del pensador francés, pese a haber escrito durante el siglo XIX: “Los grandes pensadores ven fenómenos que nos siguen acompañando, y es una de las razones de por qué Tocqueville sigue siendo actual”, agregó.

Daniel Mansuy, en tanto, abordó las tensiones del régimen democrático. “Tocqueville es consciente de algo que juega un papel en las crisis actuales: que los problemas de la democracia los produce la misma democracia. Su despliegue produce progresivamente sus propias tensiones”, precisó.

Uno de los principales temas que exploró el autor de La democracia en América y de El antiguo régimen y la revolución es qué genera la igualdad humana en nosotros mismos y en nuestras relaciones, donde “igualdad” y “desigualdad” son descritos por él como fenómenos sociales antes que como problemas de índole moral.

“Percibe cómo la idea de igualdad nos separa y produce aislamiento. Porque, si somos iguales, no estamos dispuestos a que nadie nos diga nada. Estamos encerrados en nuestro metro cuadrado”, explicó Mansuy. “La igualdad absoluta es imposible. Lo importante de la democracia es cuán iguales podemos ser, distinguir cuál es el mínimo de igualdad que necesitamos”, sostuvo por su parte Fermandois.

Otro fenómeno planteado por Tocqueville y que sigue presente, agregó Mansuy, “es sobre la libertad intelectual: que estamos dispuestos a someternos a la opinión dominante. Y el que se aparta sufre una suerte de ostracismo”.

Tocqueville y la naturaleza de la democracia es el cuarto libro lanzado por el IES en 2018, y está disponible en las principales librerías del país y portales online.