Capítulo publicado el 16.10.18 en T13 Radio.

En un nuevo capítulo de Réplica, de T13 Radio, Daniel Mansuy conversó con Francisco Urbina, doctor en derecho por la Universidad de Oxford y profesor de la Universidad Católica, sobre el último de sus dos libros publicados en la Cambridge University Press.

Se trata de una obra colectiva de seis autores, entre ellos intelectuales de Inglaterra, Canadá y España, quienes abordan el problema de los derechos fundamentales y su relación con los tribunales de justicia, donde se enmarca, por ejemplo, el actual debate sobre la legitimidad del Tribunal Constitucional en Chile.

Una de las preguntas que surgen en las discusiones actuales es cómo proteger los derechos fundamentales de lo que pueda hacer el legislador, o incluso el poder Ejecutivo. “Siempre puede haber una amenaza, desde cualquier poder del Estado, pero hay que reconocer también el rol estratégico que tienen las legislaturas en la realización de los derechos fundamentales, y a eso había que ponerle teoría”, explica el académico de la Universidad Católica.

Si bien los derechos fundamentales suelen entenderse como libertades mínimas, el abogado explica que, en realidad, estos se han ido agrandando. “Distintos tribunales han ido alimentando el ámbito de los derechos fundamentales, pero se han vuelto menos mínimos, y el debate político se ve inadecuadamente disminuido”, plantea.

El problema de la judicialización es otro de los debates presentes en Chile. “Hay que mirarlo con cuidado y entender las dos partes del fenómeno. Por un lado, en algunos casos puede haber una expansión indebida de los tribunales a asuntos que no le competen o donde no tienen las capacidades institucionales para abordarlos. Pero también puede ocurrir que los tribunales sean una válvula de escape. El tema de las isapres tiene mucho de eso y algo que hay que abordar, también desde la clase política”, sostiene el académico.

A su juicio, “no todas las apariciones de los tribunales en temas que no parecen naturales son indebidas. Es un desarrollo normal del derecho. A veces ha estado operando un vacío que es mejor que lo llene alguien, o puede ser un uso excesivo de la función”, explica.

Escucha aquí la conversación completa.