Capítulo publicado el 30.10.18 en T13 Radio.

En un nuevo capítulo de “Réplica”, de T13 Radio, Daniel Mansuy conversó sobre populismo con Cristóbal Rovira, sociólogo de la Universidad de Chile y doctor en Ciencia Política de la Universidad Humboldt de Berlín. Rovira es coautor del libro Populism: A Very Short Introduction, publicado por Oxford University Press, el cual introduce categorías relevantes en la discusión sobre populismo, un tema muy contingente hoy.

“Quisimos alejarnos del debate normativo. Si uno lee la prensa, por lo general el populismo es algo malo, perverso y negativo, y por supuesto que hay razones para preocuparse del populismo, pero si nuestra entrada al fenómeno siempre es normativa, nos puede enceguecer en torno a qué es realmente”, plantea el sociólogo.

En su libro, él junto a Cas Mudde ofrecen una definición de populismo y luego tratan de describir distintos tipos de este fenómeno en diferentes partes del mundo, sus causas, consecuencias y su relación con el régimen democrático.

“Cuando hablamos de populismo planteamos que tiene que ser concebido como una ideología política con dos elementos centrales: pensar que existe una división en la sociedad entre la élite, que es mala y perversa, y el pueblo, que es bueno y soberano –de esta manera, la distinción entre ambos es moral–, y en segundo lugar, plantear que la política debe seguir los designios de la soberanía popular”, explica Rovira.

Aunque el origen de la palabra se remonta al “people’s party” en Estados Unidos, a fines del 1800, hoy suele emplearse en términos peyorativos. “Hoy el 99% de los políticos que podríamos llamar populistas nunca se van a definir de esa manera”, sostiene.

“¿Hasta qué punto es la propia democracia representativa la que engendra el populismo?”, le pregunta Daniel Mansuy al sociólogo. “En las democracias contemporáneas los políticos tienen mucho menos poder. Hay organismos supranacionales que restringen la soberanía que tiene el pueblo y sus políticos”, dice.

Agrega que eso genera tensiones evidentes, por lo que “no es una casualidad que veamos distintos tipos de populismo, de derecha e izquierda, que empiezan a plantear que la democracia no está funcionando de manera adecuada. Creo que los populistas muchas veces distinguen problemas que son reales, y la gran dificultad es que las soluciones que ofrecen no son realmente soluciones”.

Escucha aquí el programa completo.