Capítulo publicado el 04.09.18 en T13 Radio.

En un nuevo capítulo de “Réplica”, de T13 Radio, Daniel Mansuy conversó con el historiador Alejandro San Francisco, director general del proyecto “Historia de Chile 1960-2010”, cuyos autores son él, José Manuel Castro, Ángel Soto, Myriam Duchens, Gonzalo Larios y Milton Cortés.

La conversación giró en torno al tomo 4 de la colección, “Las revoluciones en marcha: El Gobierno de Eduardo Frei Montalva”, en cuyas páginas se estudia la administración del líder DC y la relación entre Iglesia y política en ese momento, período marcado por muchas transformaciones y creciente efervescencia pública.

La Iglesia también fue parte de esos cambios. “En los años 60, a nivel mundial se realizaba el Concilio Vaticano II; en América Latina, los sacerdotes experimentaban un mayor acercamiento a la realidad social y en Chile se producía un cierto clericalismo, una libertad de los católicos para optar por el partido conservador o la Democracia Cristiana”, detalló el historiador.

En ese contexto, Eduardo Frei padre empieza a dirigir el país. “Cuando llega Frei Montalva a La Moneda hay una Iglesia que está cambiando en el mundo”, detalló. Siendo católico, de misa diaria y lector de encíclicas, Frei Montalva gobernó distanciado del partido conservador (el de los católicos a fines del siglo XIX y comienzos del XX), “lo cual ciertamente generó una fricción y dividió al mundo católico”, agregó.

Según San Francisco, aquella división en realidad se gestaba desde antes. “Hay un documento clave del 62: ‘El deber social y político de la hora presente’. Está firmado por todos los obispos de Chile, donde plantearon que había llegado la hora de hacer reformas estructurales y que la solución no estaba dentro del liberalismo, una crítica a las ideas de la derecha de Jorge Alessandri, ni tampoco del marxismo, una crítica a la izquierda y a las ideas de Salvador Allende. ¿Cuáles eran esos cambios estructurales, entonces? Los que representaba Frei Montalva”, planteó.

De esta manera, se produjo una suerte de abanderamiento eclesiástico hacia la postura democratacristiana. “Y eso va a marcar mucho el gobierno de Frei Montalva, a veces para ponerle freno a los procesos y otras un acelerador, pero que nunca se van a ajustar adecuadamente y el propio Frei lo verá durante su crisis desde La Moneda y al retirarse del gobierno”, relató.