Capítulo publicado el 21.08.18 en T13 Radio.

En un nuevo capítulo de Réplica, de T13 Radio, Daniel Mansuy conversó con José Joaquín Brunner sobre las contradicciones culturales del liberalismo y sus malestares, tema que aborda en un artículo publicado en la revista Estudios Públicos (Nº 150).

El académico aborda la cultura liberal y las contradicciones que hoy la asedian y plantea que “la cultura liberal constituye un laberinto semántico. ¿Hay algo en ese laberinto que explique el debatido lugar que hoy tiene a lo ancho del mundo?”.

Una discusión necesaria y que, según Brunner, tiene mucho eco en el momento actual de la historia. “No de la pequeña historia coyuntural política que nos consume tan fuertemente, sino de lo que está ocurriendo en el mundo de las democracias occidentales, del capitalismo globalizado, de la lucha ideológica, donde el liberalismo sigue siendo un referente”, puntualizó.

Aunque admite que reflexionar sobre liberalismo hoy es entrar en un terreno de muchas tensiones y debates. “Si uno habla de cultura liberal, está hablando no solo de las libertades como núcleo central, sino también de democracia, capitalismo, autonomía, de los mercados, en fin”, sostuvo.

A su juicio, el liberalismo tiene dos caras: es abordado y enfrentado. “Y eso mantiene su vitalidad, las críticas que vienen de sectores muy distintos, desde disciplinas muy diferentes, desde creencias y otras culturas, aunque el liberalismo no puede tenerle respuesta a todo, porque tampoco pretende ser un sistema global”, agregó.